Córdoba

Así será el Pleno de investidura del alcalde de Córdoba

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba / El Día

Este sábado 15 de junio a las 12:00 arranca el Pleno de investidura del que, previsiblemente, saldrá el José María Bellido (PP) como alcalde de Córdoba. La sesión es una de las más solemnes que se celebra en el Ayuntamiento. Desde hace días los operarios municipales se han afanado en dejar el salón de Plenos a punto, desde pulir el suelo a las cortinas. También hay un gran dispositivo para seguir la sesión, de manera que se instalarán pantallas en el patio anexo al salón de Plenos. Así será la sesión.

Al principio, todos los concejales electos permanecerán situados en pie en los escaños. Después se constituye la mesa de edad, que estará integrada por el edil de mayor edad -José Rojas (PSOE)- y la de menor edad, Carmen Victoria Campos (PSOE). El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, actuará como secretario. 

Una vez que está constituida la mesa de edad se abre la sesión, que se inicia el juramento o promesa del cargo de concejal. En primer lugar toma posesión los miembros de la mesa de edad y luego es el turno del resto.

El momento de tomar posesión del cargo tiene un protocolo concreto. El concejal puede jurar o prometer el acatamiento de la Constitución y tendrá la mano colocada sobre la Ley de leyes. Tras asumir el cargo, recibirá de la mesa de edad la medalla e insignia de Capitulares y volverá para sentarse en su escaño ya con estos distintivos colocados. Como curiosidad, aquellos ediles que repitan tendrán que llevarse su medalla porque se coloca la misma. 

Una vez que ya todos los concejales han tomado posesión, se procede a la elección del alcalde. La secretaría llamará a los ediles por orden alfabético de apellidos, quienes darán su voto de viva voz o mediante votación secreta -esto último no suele pasar- al candidato o candidata que elijan, siendo los últimos en votar los miembros de la mesa de edad. 

Cuando se termine la votación, el alcalde ocupa la presidencia y ocupa su cargo. La mesa de edad se situará en sus correspondientes escaños y queda constituida la nueva mesa. 

El alcalde electo invitará a intervenir a un representante de cada grupo politico, en sentido inverso al número de votos obtenidos, quien hablará desde el atril un máximo de cinco minutos. Después intervendrá el alcalde desde la mesa presidencial, tras lo cual se dará por concluida la sesión.

La primera acción del alcalde desde su despacho será la firma del acta de arqueo extraordinario y la comprobación del Inventario de Bienes en presencia del titular del Órgano de Gestión Económico-Financiera y de la interventora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios