Elecciones municipales

Todos los alcaldes que ha tenido Córdoba desde la Transición

  • Seis hombres y dos mujeres han estado al mando de Capitulares desde 1979

Todos los alcaldes que ha tenido Córdoba desde la Transición. Todos los alcaldes que ha tenido Córdoba desde la Transición.

Todos los alcaldes que ha tenido Córdoba desde la Transición. / El Día

Desde la Transición, Córdoba ha vivido 13 mandatos. Un total de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, han gobernado la ciudad desde Capitulares desde el año 1979.

El Partido Comunista, IU, el PP y el PSOE han conseguido tener entre sus filas a algún alcalde o alcaldesa de Córdoba. Siendo la izquierda, eso sí, quien más regidores ha colocado al frente de la ciudad.

En 1979 llega a la alcaldía de la ciudad Julio Anguita. El líder histórico de la izquierda fue el primer alcalde de la etapa democrática de Córdoba capital. Gobernó desde 1979 hasta 1986 siendo el único alcalde comunista de una capital de provincia en la época. Ganó las primeras elecciones, pero sin mayoría, una mayoría absoluta que sí llegaría en 1983, año en el que se le empieza a denominar el Califa rojo.

Julio Anguita. Julio Anguita.

Julio Anguita. / Rafa Alcaide / Efe

Su sucesor en el cargo fue Herminio Trigo, quien fuera primer teniente alcalde de Anguita durante sus dos mandatos. Trigo gobernó en Córdoba desde 1986 hasta 1995, siendo uno de los alcaldes que estuvo más años en el Consistorio cordobés (detrás, por supuesto, de Rosa Aguilar). Destacada en su mandato fue su política urbanística. Dimite antes de finalizar su segundo mandato por una supuesta prevaricación.

Herminio Trigo. Herminio Trigo.

Herminio Trigo. / El Día

Tras la dimisión de Trigo, su primer teniente alcalde, Manuel Pérez, accede a la alcaldía de Córdoba. Había ocupado numerosos cargos en los gobiernos de su predecesor (y también lo haría durante los años de Rosa Aguilar). Sólo estuvo al mando de Capitulares durante tres meses.

Manuel Pérez. Manuel Pérez.

Manuel Pérez. / El Día

Tras tres alcaldes de izquierdas, llega al Ayuntamiento Rafael Merino, del PP. Estuvo en el cargo durante un mandato, desde 1995 hasta 1999. Consiguió mayoría absoluta en las municipales del 95 y entre sus hechos destacados se encuentra la remodelación de la plaza de las Tendillas.

Rafael Merino. Rafael Merino.

Rafael Merino. / El Día

La izquierda recupera el Ayuntamiento en 1999, cuando Rosa Aguilar (IU en aquellos momentos) se alza como alcaldesa gracias al apoyo del PSOE. Se convierte en la primera mujer regidora de la ciudad, cargo en el que se quedaría hasta 2009. En abril de ese mismo año, Aguilar abandona la alcaldía de Córdoba y la militancia de IU y se convierte en consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.

Rosa Aguilar. Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar. / El Día

Tras su huida del Ayuntamiento, llega a la alcaldía Andrés Ocaña, miembro del gobierno de Aguilar durante varios años. Ocaña estuvo en el cargo durante dos años de los que se recuerda, especialmente, su proyecto de peatonalización de Cruz Conde. Alcalde desde 2009 hasta 2011, renuncia a ser concejal tras la aplastante victoria del PP en las municipales.

Andrés Ocaña. Andrés Ocaña.

Andrés Ocaña. / El Día

El PP vuelve a gobernar Córdoba con José Antonio Nieto como alcalde, desde 2011 hasta 2015. Su partido obtiene la mayoría absoluta con casi el 49% de los votos. Repite victoria en 2015, pero no tan abultada, lo que provoca de nuevo un pacto entre PSOE e IU (con el apoyo de Ganemos) que manda al PP a la oposición.

José Antonio Nieto. José Antonio Nieto.

José Antonio Nieto. / El Día

Y desde 2015 hasta la fecha actual otra mujer ocupa en cargo de alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. Primera alcaldesa del PSOE en Córdoba capital, con ella, los socialistas obtienen su mejor resultado en unas municipales. 

Isabel Ambrosio. Isabel Ambrosio.

Isabel Ambrosio. / Laura Martín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios