Municipal

PP y Cs sellan un acuerdo de gobierno con un programa que incluye 77 medidas

  • Las formaciones azul y naranja diseñan una hoja de ruta que incluye la prometida bajada de impuestos, así como iniciativas para lograr el equilibrio social y la creación de empleo

Foto de familia de la última reunión de la mesa negociadora. Foto de familia de la última reunión de la mesa negociadora.

Foto de familia de la última reunión de la mesa negociadora. / El Día

Fumata blanca. Ya hay acuerdo entre PP y Cs para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba durante los próximos cuatro años, un gobierno local que a partir del próximo sábado presidirá el popular José María Bellido con la ciudadana Isabel Albás como primera teniente de alcalde. Ambas formaciones han sellado el pacto con un acuerdo que incluye 77 medidas programáticas, de las que las nueve primeras están centradas en trabajar por la creación de “más empleo para los cordobeses”. 

Entre esas medidas incluyen la puesta en marcha de la Oficina de Atención y Captación de Inversiones y de Fondos Europeos, el apoyo a a los autónomos que inicien su actividad en la ciudad de Córdoba y la redefinición de la Fundación Agrópolis –ampliándola a los distintos sectores productivos de la capital–, además de la dinamización turística de zonas comerciales y la puesta en marcha de un plan de apoyo al comercio de cercanía. En este apartado también contemplan medidas para el impulso de la actividad creadora y la industria cultural y otras que favorezcan el empleo en el terreno de la transformación digital.

El acuerdo programático también incluye –como segunda pata– medidas de reducción de impuestos para las familias y para las pequeñas y medianas empresas y –como tercera– otras de índole social “con las que no debemos dejar a nadie atrás. Pensamos en los mayores, los menores en situación de vulnerabilidad, las mujeres que sufren violencia de género, las personas que se encuentran en situaciones de exclusión social y, en general, las familias, así como la juventud. También tenemos muy presentes a las personas con discapacidad de cualquier tipo o enfermedad”. Entre estas medidas que buscan el “equilibrio social” figura un Plan contra la Violencia de Género, garantizar la dependencia y la creación de una concejalía de Inclusión así como de un Observatorio de la Accesibilidad.

Una cuarta pata del acuerdo programático es la de trabajar para conseguir “más viviendas para todos”. En esta pata se contemplan medidas como la de desarrollar un plan local de ayuda de instalación de ascensores, la puesta a disposición de los cordobeses de viviendas en venta y alquiler a precios asequibles y la rehabilitación de viviendas y adaptación de hogares para mayores. Mientras que la quinta tiene que ver con medidas de mejora de la promoción exterior y turística. Entre ellas figuran la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y de la segunda fase del Palacio de Congresos.

La sexta tiene que ver con medidas para una mejor conservación y dotación de servicios en los barrios, que incluye un incremento sustancial del presupuesto de mantenimiento y conservación de los espacios públicos. En este punto se comprometen también, entre otras medidas, a mantener la titularidad pública de las empresas municipales, incrementar la partida presupuestaria para el mantenimiento de centros escolares y a ejecutar un plan especial de rehabilitación de equipamientos deportivos municipales, entre otras medidas.

El acuerdo incluye el abandono de iniciativas del anterior gobierno y la creación de nuevas concejalías

La séptima pata del acuerdo programático contempla medidas de apoyo a la cultura y a las tradiciones populares, entre las que figuran la puesta en marcha del Museo de las Cofradías y la prometida recuperación por parte del PP, “cumpliendo la Ley de Memoria Histórica”, de los nombres “populares” de la avenida Conde de Vallellano, la calle Cruz Conde y la Plaza de Cañero. También la mejora de la iluminación navideña y la potenciación de la Córdoba ecuestre. Esta pata también incluye la creación de un Centro Internacional del Arte Flamenco, así como la potenciación en todos los sentidos del flamenco.

La octava pata contempla la reforma de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el abandono del proyecto de construcción de tanatorio en el cementerio de San Rafael, acabar con la guerra municipal contra la cementera Cosmos, el abandono del proyecto de innovación urbanística en el Casco, “que supondría la limitación de licencias en el mismo”, el incremento de suelo industrial urbanizado y otras medidas para promover la activación de la industria en Córdoba. Además, esta pata incluye la actualización de la ordenanza de veladores, una ventanilla única de urbanizaciones y parcelaciones, desbloquear el Plan Especial de la Sierra y la creación de la concejalía del Casco Histórico, además de actualizar la ordenación urbanística en esta zona, con la construcción de un parking en el espacio que une Vallellano con el paseo de la Victoria. También se contemplan la construcción del Parque de Levante y el cerramiento del anillo verde periurbano con la ejecución del Parque del Canal.

Ambas formaciones crearán una comisión de seguimiento del pacto que se reunirá al menos una vez al trimestre

La novena y última pata tiene que ver con la creación “de un ecosistema que favorezca el emprendimiento, la innovación y la industria digital. Pretendemos convertir Córdoba en una Smart City”. Entre las medidas que se contemplan para ello están las de la creación de la concejalía para la Innovación, Modernización y Transformación Digital, la agilización de los procesos de obtención de licencias y autorizaciones de obras y actividades y la constitución de una Oficina Técnica Ciudad Laboratorio, “orientada a fomentar los recursos y los proyectos innovadores, para atraer a empresas que generen empleo”. “Asimismo, impulsaremos medidas como gratuidad en los aparcamientos regulados, como bonificaciones fiscales que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales por otros más ecológicos, como los vehículos eléctricos”, sostienen.

Finalmente, ambas formaciones acuerdan constituir una comisión de seguimiento del acuerdo, que se reunirá, al menos, una vez al trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios