Córdoba

El Imdeco acumula 273.000 euros en facturas sin pagar por reparos de la Intervención

  • Las empresas han empezado a reclamar el pago por vía judicial tras la inacción del Ayuntamiento

Campo de fútbol de Poniente.

Campo de fútbol de Poniente. / Juan Ayala

Alrededor de 273.400 euros. Esta es la cantidad que acumula el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) en facturas impagadas por obras y arreglos acometidos en las instalaciones deportivas, ya que la Intervención delegada bloqueó el pago a través de reparos suspensivos. La decisión de Intervención se debe a que, como el Ayuntamiento tenía que regular la gestión de las instalaciones deportivas tras las dudas del Tribunal de Cuentas por la subvenciones que recibían los adjudicatarios, no se podía aprobar ningún pago hasta que este proceso estuviera resuelto. Según el criterio del Tribunal, se entiende que son los concesionarios los que tienen que hacer frente a las obras que se produjeran en las instalaciones.

Las facturas que aún no se han pagado vienen del año 2017 y tienen que ver con tareas de iluminación, arreglos en las cubiertas, tareas de mantenimiento, fontanería... Pero también hay otras actuaciones de mayor calado que todavía no se han pagado, como la instalación del campo de césped artificial en el campo de fútbol municipal de Poniente –114.437 euros– o los vestuarios en esta misma instalación, con 28.214 euros.

El Ayuntamiento tendría que haber levantado el reparo cuando fue comunicado, en marzo de 2018, pero se decidió no hacerlo y ahora las empresas están exigiendo el pago de sus honorarios vía judicial. El asunto, por tanto, ha llegado ya a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que está comenzando a recibir reclamaciones.

Si el Imdeco hubiera decidido levantar el reparo, esta situación tendría que haber pasado por el Pleno, de manera que la cantidad de facturas impagadas hubiera sido pública en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas y municipales. Sin embargo, eso hubiera permitido el desbloqueo de los pagos a esas empresas que realizaron sus trabajos, en algunos casos, en 2017.

El hecho de que el asunto se haya judicializado implica más retraso en el abono de esas facturas, aunque las empresas terminarán cobrando por los servicios realizados, según apuntan las fuentes consultadas.

La relación de facturas es bastante extensa y recoge actuaciones de poco calado, como “reparaciones menores en cuadro exterior de equipos de medida del campo de fútbol de la Asomadilla por indicaciones de Endesa”, por 191 euros o 98 euros de un pago fraccionado por el control de pagas en el campo de fútbol de la Palmeras.

Hay otras intermedias como los 2.935 euros para la reposición del alicatado del vestuario de la instalación deportiva de las Margaritas, los 5.130 euros para el equipamiento de mobiliario en los vestuarios del club de fútbol de Poniente o 9.680 euros del suministro de maquinaria de musculación y cardio en las instalaciones de Valdeolleros.

Las cantidades más significativas son las que ya se han apuntado como la instalación del césped artificial en Poniente que superó los 100.000 euros, aunque también hay varias que superan los 20.000 euros y que tienen que ver con la reparación de cubiertas en varios vestuarios o la subsanación de defectos en la instalación eléctrica en el campo de fútbol de Fátima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios