Municipal

La Oficina Municipal de la Vivienda de Córdoba evitó el pasado año 84 desahucios

  • Eva Timoteo niega su cierre y insiste en que continuará prestando un servicio "que a partir de ahora será mejor para los ciudadanos"

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo. / El Día

La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha destacado que la Oficina Municipal de la Vivienda logró aplazar durante el pasado año 84 desahucios, que atendió 222 casos derivados del los servicios sociales comunitarios; y que  se coordinaron 247 expedientes de casos entre la propia oficina y los servicios sociales comunitarios, además de facilitar 150 informes requeridos por los juzgados. Timoteo ha ofrecido estos datos como respuesta a la "especulación" de los grupos de la oposición y del movimiento Stop Desahucios sobre el posible cierre de la Oficina Municipal de la Vivienda, sobre la que ha insistido en que "no solo no va a desaparecer, sino que además va a dar un mejor servicio, dentro del área de Servicios Sociales, a los ciudadanos".

No obstante, la teniente de alcalde de Servicios Sociales ha adelantado que la Oficina va a sufrir una reestructuración y que a partir de ahora la gestión con los bancos con los que el Ayuntamiento tiene un acuerdo para la cesión de pisos -Cajasur, Caixabank y Sareb- las llevará a cabo la empresa municipal Vimcorsa. Timoteo ha justificado la medida en que "la plantilla de la Oficina está compuesta por dos trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa que están realizando una gran e importante labor, pero que no están capacitadas para realizar asesoramiento jurídico, no pueden llevar a cabo negociaciones con los bancos".

También ha respondido a las últimas críticas de la oposición sobre la gestión de la Oficina Municipal de la Vivienda y su posible cierre insistiendo en "las carencias" que se encontró en la misma cuando el pasado mes de junio tomó posesión de su cargo como responsable de Servicios Sociales. "Desde diciembre de 2016 la Oficina carece de jefe de unidad y no es verdad, como decía el anterior equipo de gobierno [del PSOE e IU] que la Oficina contara con 177.000 euros de presupuesto, tan sólo tenía 5.000", ha denunciado. "En los últimos presupuestos, la Oficina Municipal de la Vivienda sólo contaba con una partida de unos 5.000 euros para desarrollar programas, cantidad repartida en cuatro convenios de 3.000, 1.000 y dos de 500 euros. El resto de esa partida contemplada, unos 172.000 euros, eran para el programa de sinhogarismo de la Fundación RAIS -Hogar Sí-, no para atender problemas distintos a los que debía atender la Oficina de la Vivienda".

 

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