Córdoba

La Obra Social la Caixa atiende con cuidados paliativos a 450 personas

  • La entidad presenta en Córdoba las líneas de actuación de sus diferentes programas de ayuda a la sociedad

La Obra Social la Caixa atendió el pasado año en Córdoba a 450 personas con enfermedades avanzadas para acompañarlas en el final de su vida a través de uno de sus programas, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que complementa la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos. En toda España fueron más de 20.500 las personas y familias atendidas por los equipos de atención psicosocial (EAPS) por más de 220 profesionales formados y entrenados para darles una atención paliativa cálida, sensible y humana. En España, 123 hospitales cuentan con este programa, entre ellos el Reina Sofía.

La Obra Social la Caixa impulsó durante al año pasado 21 proyectos sociales en la provincia de Córdoba con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de casi 3.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Con una inversión de 492.010 euros, las acciones sociales en la provincia llegaron a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las convocatorias en que se estructura el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, viviendas para la inclusión social, inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social, y acción social en el ámbito rural.

El subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, presentó ayer en Córdoba los diferentes programas con los que cuenta esta entidad, que en 2017 revertió 510 millones a la sociedad. Simón recordó los orígenes de la obra social, que tiene 114 años de historia ya que en 1904 se abrió como caja de pensiones.

Así, incidió en la necesidad de ser una herramienta para el desarrollo social, sobre todo en un periodo de crisis económica en el que una de cada tres familias con hijos en edad escolar está en situación de pobreza. Al respecto, el subdirector general de la fundación indicó que la tasa de herencia de la pobreza se sitúa en un 70% y el nivel educativo se transmite en el 90% de los casos.

El plan estratégico de la fundación gira en torno a tres ejes; excelencia, visibilidad y eficacia, y se articula a través de diferentes programas que atienden a niños, enfermos, personas que buscan una inserción laboral o organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras.

Durante la presentación intervinieron representantes de varias instituciones con las que colabora la Obra Social la Caixa, como la técnico del Programa Reincorpora en Cruz Roja Isabel Linares o el director del Comedor Social de Los Trinitarios, Eduardo García, que destacó que la reforma de las instalaciones se realizó con la ayuda de la Caixa. También intervinieron el director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía, Antonio Llergo y Julio Lucena, trabajador de La Caixa y voluntario de la obra social, que en Córdoba cuenta con 142 voluntarios.

Al respecto, el director territorial en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, señaló que una o dos veces al año la entidad programa semanas sociales para que los empleados entren en contacto con las asociaciones y la realidad que viven. En 2017, 10.000 empleados participaron en esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios