Córdoba

El Obispado y el Cabildo recuperan el proyecto inicial del Palacio Episcopal

  • Ambas instituciones esperan ya que la Gerencia de Urbanismo apruebe una nueva licencia para una intervención que podría estar concluida “en octubre o noviembre de este año”

Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández y José María Bellido visitan las obras.

Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández y José María Bellido visitan las obras. / Juan Ayala

El Obispado y el Cabildo Catedral han retomado el proyecto inicial de la reforma del Palacio Episcopal, que incluía una segunda planta en el inmueble y una escalera aledaña a la torre de la crujía, que ambas instituciones consideran que permitiría la fluidez de movimiento entre el edificio principal y la zona que se va pretende reformar.

La nueva escalera no contó -por sus dimensiones- con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) durante el pasado mandato municipal –con Pedro García (IU) al frente– a pesar de tener la bendición de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El Obispado y el Cabildo se vieron obligados por ello a reformar el proyecto respecto al inicial.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, visitó ayer las obras y, antes de ello, compareció ante los medios junto al obispo, Demetrio Fernández; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja. Este último ha insistido en la necesidad de solicitar esa nueva licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la adecuación de esa escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto una vez concluida la obra.

“Si Urbanismo aprueba la solicitud de licencia que se hizo a finales del pasado año para que se nos permita hacer esa escalera de acceso y una segunda planta, las obras de reforma del Palacio Episcopal estarían concluidas en octubre o noviembre de este mismo año; siempre que se conceda con rapidez dicha licencia y siguiera su curso normal. Si no se autoriza, puede retrasarse la obra”, ha detallado el arquitecto, quien ha recordado que el proyecto para ejecutar estas obras nació en 2013.

Las obras del Obispado alcanzan ya los 3,5 millones de euros financiados por el Cabildo Catedral. Una vez que las actuaciones estén terminadas, en el complejo se ubicará el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral y un espacio expositivo destinado al Museo Diocesano.

Las actuaciones de rehabilitación se centran en el llamado Patio de Recibo o de Carruajes y en las crujías que lo delimitan, es decir, en la esquina del Palacio Episcopal situada entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El proyecto determina que la planta baja de las crujías se dedicará a una zona de estancia para los visitantes de la Mezquita-Catedral, apoyada en el Patio de Recibo, y que habrá una tienda de recuerdos, aseos y una cafetería.

Sin embargo, la mayor aportación, realizada a tal efecto por el arquitecto Vázquez Teja, será la recuperación de las plantas altas, como extensión expositiva del Museo Diocesano, dedicado a algunas piezas de arte sacro. En definitiva, con la intervención se pretende una mejor distribución de los fondos artísticos de la Iglesia y explicar la historia de la Mezquita-Catedral, mediante las nuevas tecnologías, como maquetas o audiovisuales. El proyecto de rehabilitación comprende también la restauración interior de la torre más cercana, la que se encuentra más al sur en la calle Torrijos. La idea de la Iglesia es abrirla también al público, dadas las vistas que tiene a la Mezquita-Catedral y al casco histórico, en general.

“Llevamos varios años soñando con que sea una realidad, será un lugar de acogida y de encuentro y que prolongue las visitas a la Mezquita-Catedral”, ha insistido el obispo. Mientras que el alcalde ha sentenciado que “este es un proyecto privado, pero de ciudad, y estamos tratando de impulsar todos los requerimientos que necesita, agilizarlos realizándolo con una visión integradora”. Mientras que el deán presidente del Cabildo ha puesto de manifiesto la labor de conservación del patrimonio que custodia la Iglesia, “y que excede a lo realizado en la Mezquita-Catedral”. “Este patrimonio sacro no solo es un exponente de nuestra historia, también es patrimonio de la ciudad de Córdoba”, ha añadido Pérez Moya.

Un grupo de operarios trabaja en la reforma del Palacio Episcopal. Un grupo de operarios trabaja en la reforma del Palacio Episcopal.

Un grupo de operarios trabaja en la reforma del Palacio Episcopal. / Juan Ayala

Actuaciones al 80%

La reforma del Palacio Episcopal ha sufrido más de un varapalo administrativo. En 2019 se retomaron estas obras de rehabilitación después de más de dos años y medio de esperar la aprobación de licencia para las mismas solicitada a la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo entonces presidido por Pedro García (IU). Urbanismo se negaba a autorizar la construcción de una escalera en el complejo que el Obispado considera “fundamental para el buen funcionamiento” del complejo.

Finalmente, autorizó una escalera con menor dimensión de la demandada. Antes, los trabajos también se vieron interrumpidos después de que en el año 2014 aparecieran restos arqueológicos de gran valor en el Patio de Carruajes, lo que incluso varió la intervención prevista por el Obispado.

Durante la visita cursada por el alcalde de la ciudad a estas obras que suman ya 3,5 millones de euros de inversión, financiadas por el Cabildo, el obispo de la Diócesis le ha trasladado al regidor el nivel de ejecución de la actuación en el Palacio Episcopal, que alcanza ya el 80%, a falta de las terminaciones del patio principal, cuyas obras se están ejecutando. La zona de la torre y la cubierta mirador también están prácticamente terminadas.

Por otra parte, el alcalde ha conocido el resultado del seguimiento arqueológico del que han surgido nuevos hallazgos. Los restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, se conservarán in situ y son exteriores al edificio de ampliación, lo que ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos. Estos restos también podrán ser visitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios