Córdoba

El obispo prevé la apertura del Centro de Interpretación de la Mezquita para el año que viene

  • Fernández dice que el proyecto en el Palacio Episcopal se han agilizado con el gobierno de PP y Cs

Obras en el interior del Palacio Episcopal.

Obras en el interior del Palacio Episcopal. / Juan Ayala

El obispo, Demetrio Fernández, ha señalado que el proyecto de remodelación y rehabilitación del Palacio Episcopal, para la reubicación y ampliación del Museo Diocesano y, sobre todo, para la apertura del proyectado Centro de Interpretación y Acogida de visitantes de la Mezquita-Catedral estará concluido en “un año”, con lo que estará operativo y presentará servicio a los cordobeses y turistas para el año 2020.

El prelado ha informado que el proyecto cuenta ya con licencia municipal y “está en marcha desde el anterior mandato”, bajo el cogobierno de PSOE e IU. No obstante, ha reconocido que ahora con el gobierno local de PP y Ciudadanos en Capitulares, “se ha agilizado más”.

La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó el permiso de obras en diciembre de 2018, cuatro años después de que el Obispado iniciara los trámites para poner en marcha proyecto, aunque en este tiempo la tramitación del mismo no ha estado exento de problemas.

Uno de los conflictos surgió por el traslado de las taquillas desde el Patio de los Naranjos al Palacio Episcopal –en el futuro Centro de Interpretación–. Esta fue la razón por la que la Gerencia de Urbanismo y, también diversos movimientos sociales, se opuso al traslado y que había sido pactado previamente entre la Junta y el Obispado.

Las obras se centrarán en el Patio de Recibo

Las actuaciones de rehabilitación, por su parte, se centrarán en el llamado Patio de Recibo o de Carruajes y en las crujías que lo delimitan, es decir, en la esquina del Palacio Episcopal, situada entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El presupuesto es de unos cuatro millones de euros y el proyecto determina que la planta baja de las crujías se dedicará a una zona de estancia para los visitantes de la Mezquita-Catedral, apoyada en el Patio de Recibo, y que habrá una tienda de recuerdos, aseos y una cafetería.

Sin embargo, la mayor aportación, realizada a tal efecto por el arquitecto Vázquez Teja, será la recuperación de las plantas altas, como extensión expositiva del Museo Diocesano, dedicado a algunas piezas de arte sacro. En definitiva, con la intervención se pretende una mejor distribución de los fondos artísticos de la Iglesia y explicar la historia de la Mezquita-Catedral, mediante las nuevas tecnologías, como maquetas o audiovisuales.

El proyecto de rehabilitación comprende también la restauración interior de la torre más cercana, la que se encuentra más al sur en la calle Torrijos. La idea de la Iglesia es abrirla también al público, dadas las vistas que tiene a la Mezquita-Catedral y al casco histórico, en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios