Educación

Nueva protesta en Córdoba en defensa de la Educación Pública y contra el cierre de aulas

  • Los sindicatos elevan al medio millar el número de unidades cerradas en los centros educativos de la provincia en la última década

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Miguel Ángel Salas

En la provincia de Córdoba se han perdido hasta 500 aulas en centros educativos desde el curso 2011-2012, mientras que en los últimos tres años, justo desde que llegó al Gobierno de la Junta el PP, la merma de unidades ha sido de un centenar. Son los datos que ha ofrecido la Junta de Personal Docente Universitaria de Córdoba en la concentración frente a la Delegación de Educación, a la que también han asistido representantes de colectivos estudiantiles y de la Plataforma de asociaciones de madres y padres Niños del Sur, y en la que han reivindicado la enseñanza pública. 

El presidente de la junta de personal docente, Antonio López, ha destacado la importancia de la defensa de la Educación Pública y ha explicado que la convocatoria también se ha organizado para "para denunciar el cierre de unidades que se ha producido sistemáticamente en la última década y también en los años de gestión del nuevo gobierno de la Junta". 

Aunque este colectivo no tiene aún el número de aulas que se van cerrar el próximo curso escolar, López ha señalado que sí cuentan con "un histórico que nos hace preocuparnos por el futuro de la escuela pública" . Así, ha detallado que desde el curso 2018-2019 en la provincia de Córdoba "se han cerrado más de un centenar de unidades públicas, de las que 58 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil".

Aunque aún no se conoce la cifra de unidades que se pueden clausurar a partir del próximo mes de septiembre, desde la Delegación de Educación de Córdoba ya ha reducido en 75 plazas en Infantil para el curso 2022-2023. En concreto, la oferta de plazas para el alumnado de tres años, es decir, los que comienzan su etapa educativa, es de 8.800 plazas de nuevo ingreso.

Se trata de un hecho que, a su juicio, "es especialmente preocupante porque las unidades que se pierden después se consolidan en Primera y Secundaria". Esto significa, ha insistido, en que "las unidades que se pierden en los primeros escalones de acceso a la educación se siguen perdiendo en otros niveles".

López también ha recordado que en la última década "se han perdido más de 500 unidades" y ha añadido que "lo que nos preocupa es que hay localidades en las que la escuela pública es la única garante de la igualdad de oportunidades y la a única que puede ofrecer ese ascensor social al alumnado".

Pero no solo en los municipios de la provincia, sino también en la capital, donde "hay distritos de escolarización en los que la oferta pública es claramente minoritaria", ha subrayado.

Por eso, ha insistido en que "nuestra reivindicación es defender la escuela pública y frenar el cierre de unidades, pero también elegir otras opciones que puedan mantenerse estos recursos como las bajadas de la ratio o desdobles". Por ello, ha pedido a la Administración educativa que a la educación se le de "a una escuela que es generosa con toda la ciudadanía un trato de generosidad". Así, ha considerado que la escuela pública "debe ser motivo de orgullo para todos" y, por ello, "los responsables públicos tienen que estar a la altura de la excelencia de la escuela pública y tienen que cuidar a sus centros ".

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