Escolarización

Educación reduce en 75 las plazas en Infantil para el próximo curso en Córdoba

Alumnos acceden a un centro educativo de la capital cordobesa.

Alumnos acceden a un centro educativo de la capital cordobesa. / Juan Ayala

La Delegación de Educación oferta para el próximo escolar 8.800 plazas de nuevo ingreso para alumnado de tres años, es decir, los que comienzan el ciclo de Infantil, y se trata de una reducción de 75 puestos menos. Se trata de una cuantía bastante menor a la que ofertó para el actual curso académico, que se cifró en 8.875. La razón no es otra que la bajada de la natalidad

De nuevo la falta de alumnado ha provocado la reducción en la oferta de puestos. Es más, este curso solo se cubrieron 5.874, lo que significó que hubiera 3.001 vacantes. Esto significó que casi un 34% de las plazas se quedaron libres. No obstante, todas las familias cordobesas obtuvieron plaza en algún centro de su zona, siendo solo 55 las que fueron asignadas de oficio.

El departamento que dirige en Córdoba Inmaculada Troncoso ha dado estas cifras con motivo del inicio del proceso de escolarización, que comienza el próximo martes 1 de marzo. Se trata de un periodo que comienza con el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 384 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Según los mismos datos, Educación ha ofertado para el próximo curso 2022-2023 en Córdoba un total de 131.685 plazas públicas (78,3%) y concertadas (21,7%) para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 8.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 76,7% corresponden a centros públicos y el 23,3% a la concertada

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

Continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, en Córdoba, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 1 centros más (colegio Ana de Charpentier de Aldea Quintana), 4 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar Blas Infante de Fuente Carreteros, Fernández Grilo de Ochavillo, Nuestra Señora de la Peña de Añora y Victoria Díez de Hornachuelos) y otro colegio más,  Turruñuelos de la capital, podrá tener actividades extraescolares.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios