Córdoba

Miles de personas animan a luchar por la vida en la marcha de la AECC en Córdoba

  • Cordobeses de toda la provincia y colegios apoyan a la asociación a pesar de la lluvia

Miles de personas de toda la provincia han participado en la Carrera y Marcha por la Vida organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a la que también han acudido alumnos de varios colegios.

Los dorsales y las camisetas conmemorativas de esta cita que ha cumplido 13 años se han agotado, lo que refleja el respaldo que toda la ciudadanía da a la AECC. El domingo ha amanecido con una lluvia débil, pero persistente, que no ha restado ilusión a los asistentes a la marcha, que ha transcurrido por todo el Vial Norte.

A esta actividad han acudido miembros de 52 juntas locales de la asociación y también ha habido representación de otros muchos municipios. En esta ocasión, el lema de la marcha ha sido “25 años a tu lado” para recordar el tiempo que la AECC lleva ayudando en la provincia a los enfermos de cáncer y a sus familias.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha manifestado que la aceptación de la marcha muestra que “la gente está con nosotros” a pesar de la lluvia. “Nos hacía falta la lluvia, pues aquí está, la respetamos y bendita sea, pero bendita sea también la gente que está con nosotros”, ha apuntado, porque es tan importante la labor que realiza esta organización que “no nos dejan, ni con lluvia ni con sol; estamos siempre acompañados.

Alumnos y profesores del Colegio Divina Pastora, con la pancarta que han aportado a la marcha. Alumnos y profesores del Colegio Divina Pastora, con la pancarta que han aportado a la marcha.

Alumnos y profesores del Colegio Divina Pastora, con la pancarta que han aportado a la marcha.

Además, también han estado en esta carrera y marcha miembros de los clubes de atletismo de Córdoba y provincia, asociaciones deportivas, asociaciones de vecinos y cordobeses que han querido unirse a esta marea verde solidaria.  En ese sentido, Cobos ha añadido que “esto es una marcha por la vida y la vida está por encima de la lluvia y del sol, está en los corazones de la AECC”, por eso “la lluvia no puede con nosotros”.

Numerosas pancartas y miles de paraguas han teñido de color la salida de esta tradicional marcha que supone “una concentración preciosa de mucha gente para hacer un llamamiento a las personas que tenemos cáncer” con la intención de “decirles que hay que luchar por la vida, que se puede, que tenemos esa ventana abierta a la esperanza y tenemos que vivir con ella”, ha señalado la presidenta de la AECC antes del inicio de la carrera.

Las juntas locales habían realizado previamente pancartas con sus nombres para hacer patente su presencia en esta actividad, al igual que hicieron los colegios participantes, que han aportado mensajes de esperanza a los enfermos de cáncer y a sus familias.

Dos participantes en la carrera muestran un cartel animando a donar sangre y médula. Dos participantes en la carrera muestran un cartel animando a donar sangre y médula.

Dos participantes en la carrera muestran un cartel animando a donar sangre y médula. / Laura Martín

Tras la carrera y la marcha ha habido en el Paseo de Córdoba una suelta de globos y una pequeña fiesta con barra y música a cargo del grupo Olivetti Versiones para “vivir un día bonito, aunque sea con agua; todo hay que mirarlo con positividad porque la estábamos esperando desde hace tiempo”, ha concluido María Luisa Cobos. El dinero recaudado con los dorsales y las camisetas irá destinado a los enfermos de cáncer y a la investigación.

La AECC está inmersa en un aniversario muy especial y por ello ha celebrado este año varias actividades, entre ellas una mesa redonda en la que participaron los investigadores Elena Yubero y Amancio Carnero y los oncólogos médicos Enrique Aranda y Juan de la Haba. En ella analizaron diferentes aspectos de la labor investigadora y cómo afectan a los pacientes los resultados obtenidos. Además, sirvió como acto de agradecimiento y despedida a María Luisa Cobos, que dejará la presidencia a final de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios