El tiempo en Córdoba Meteorología activa el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba

  • Las máximas volverán a alcanzar los 40 grados en lunes y el martes

  • Para la jornada del domingo, la alerta es amarilla, ya que se prevén 38 grados 

Un termómetro marca 40 grados en Córdoba. Un termómetro marca 40 grados en Córdoba.

Un termómetro marca 40 grados en Córdoba. / Salas / EFE

La última semana del mes de junio arranca en Córdoba con temperaturas que volverán a los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado dos avisos.

Para la jornada de hoy, el amarillo, cuando se prevé que las máximas lleguen a los 38 grados entre las 12:00 y las 20:00, mientras que para mañana lunes 29 de junio ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas Córdoba en la zona del Valle del Guadalquivir y también en Sevilla, según ha informado el emergencias 112 Andalucía.

La Aemet prevé que este fenómeno meteorológico adverso provoque temperaturas de hasta 40 grados entre las 12:00 y las 20:00 e incluso que se alcancen los 41 grados, mientras que la mínima será de 21. 

Además, el nivel amarillo se activará por temperaturas de hasta 38 grados en las comarcas de la Subbética, Sierra y también en Los Pedroches.

Estos mismos valores se repetirán durante la jornada del martes, mientras que para el miércoles se registrará un leve descenso de las temperaturas en Córdoba. Para entonces, la previsión que hace la Aemet es que el termómetro se quede en los 38 de máxima y los 19 de mínima. 

El jueves, el segundo día del mes de julio, habrá otra ligera bajada de las temperaturas, que oscilarán entre los 19 de mínima y los 37 de máxima, unas cotas que se repetirán el viernes, aunque para el próximo sábado el termómetro volverá a alcanzar los 40 grados.

Este aviso naranja es el segundo que activa la Aemet en el mes de junio. La primera se decretó el pasado 21 de junio, cuando se volvieron a alcanzar los 40 grados de máxima en Córdoba.

Recomendaciones del 112  

Ante estos episodios de altas temperaturas, el 112 recomienda que hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, al ser los más vulnerables y los que sufren más el calor, por lo que se les debe dar de beber frecuentemente, incluso aunque no tengan sed.  

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción. 

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no se tiene permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

También recuerda que se debe evitar salir en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafasde sol para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros, protegernos con gorras, gafas de sol y cremas de protección solar y llevar siempre una botella de agua para hidratarse. Y recordar siempre no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios