Animales

Una pareja de linces ibéricos llega al Zoológico de Córdoba

  • Son un macho y una hembra que provienen de centros de crías y no pueden ser devueltos a su hábitat natural 

Uno de los felinos en la nueva instalación del lince ibérico.

Uno de los felinos en la nueva instalación del lince ibérico. / Lolo Agredano

Una pareja de linces ibéricos ha llegado al Zoológico de Córdoba. Se trata de un macho de nombre Olissipo, que nació en marzo de 2017, y una hembra llamada Lanuza, nacida en marzo de 2014. Los felinos provienen de centros de crías y no pueden ser devueltos a su hábitat natural ni ser parte de grupos de cría porque tienen problemas genéticos, por lo que ahora viven en la nueva instalación del lince ibérico del centro. 

La pareja ha sido presentada este viernes por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, junto a la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, y el coordinador del proyecto LIFE Europeo del Lince Ibérico, Javier Salcedo, en las instalaciones del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, como ahora ha pasado a llamarse el zoológico para poder ser parte de proyectos europeos de conservación de especies. 

El coordinador del proyecto LIFE del Lince Ibérico, Javier Salcedo, ha explicado que una parte muy importante de la conservación de la especie comprende el traslado de estos dos felinos, que en este caso el macho es estéril y la hembra sufre de epilepsia, fuera del ambiente natural, así como la cría en cautividad y la gestión de ejemplares que deben ser atendidos fuera del hábitat. Para Salcedo, una solución satisfactoria para estos casos es albergar a estos animales en centros como el Zoológico de Córdoba, de forma que el ciudadano tenga acceso a ellos, los pueda observar y a la vez sean cuidados.

Uno de los nuevos linces del Zoológico de Córdoba. Uno de los nuevos linces del Zoológico de Córdoba.

Uno de los nuevos linces del Zoológico de Córdoba. / Lolo Agredano

Actualmente se exige que los zoológicos tengan un enriquecimiento ambiental que recree el hábitat de la especie. Así, esta nueva instalación del lince ibérico en el zoo ha sido adecuada con vegetación mediterránea y ruinas medievales de la época islámica. 

El 1 enero de este año se puso en marcha el cuarto proyecto LIFE. Cuando esta iniciativa comenzó, explica Salcedo, a mediados de los 2000, quedaban solo dos núcleos de linces en el mundo, el de Doñana y el de Sierra Morena, entre Córdoba y Jaén, con una especie que se encontraba "en situación crítica". Posterior a ello, se emprendió la reintroducción de dos nuevos núcleos, uno de ellos en la zona del Guadalmellato.

Para el año 2011 se logró recuperar la distribución histórica del lince creando cuatro núcleos fuera de Andalucía, incluyendo uno en Portugal. Ahora, en esta cuarta etapa del proyecto, se pretende la conexión efectiva de los seis núcleos que existen. Este año han comenzado a trabajar en un modelo de investigación para ubicar zonas y realizar un trabajo de campo, sobre todo para determinar la existencia de conejos, el principal sustento de este felino y sin el que no podría sobrevivir. 

La pareja de linces en el hábitat recreada para su conservación. La pareja de linces en el hábitat recreada para su conservación.

La pareja de linces en el hábitat recreada para su conservación. / Lolo Agredano

El año 2019 cerró con un incremento del 3,6% de la población de este felino en la comunidad hasta situarse en los 461 ejemplares, siendo el área de Sierra Morena (Guadalmellato, Cardeña, Andújar, Guarrizas) se consolida como el principal territorio del lince ibérico con 356 ejemplares, lo que implica que tres de cada cuatro linces localizados en Andalucía se encuentran asentados en esta zona. 

El Centro de Conservación Zoo Córdoba

El zoológico de Córdoba "ya no es un centro de atracciones donde se exponen animales capturados de su hábitat natural sino todo lo contrario, aquí se están conservando, cuidando y luchando por la protección de distintas especies, como lobos, leopardos de Sri Lanka o hipopótamos", ha enfatizado David Dorado. 

En este sentido, el concejal ha informado de que se ha incrementado el número de especies que alberga el zoológico. El centro también luce una nueva imagen con un logo mucho más amigable, redondeado que pretende "transmitir simpatía y cercanía a los visitantes" y donde también se ve la imagen de un lince. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios