Finalizan las obras en la calle Calatañazor en Córdoba tras una inversión de 260.000 euros
La actuación ha supuesto mejoras en la movilidad, accesibilidad, mobiliario urbano y seguridad vial tanto de personas como de vehículos
Un oasis contra el calor en Córdoba: los centros de mayores mantienen su actividad en verano
Las obras en la calle Calatañazor para modernizar y restaurar el pavimento de la zona ya han finalizado. La intervención, que responde a una demanda vecinal histórica, ha supuesto una mejora integral del entorno, con actuaciones centradas en reforzar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad vial de la intersección considerada problemática tanto para peatones como para conductores.
Los trabajos en la zona han incluido la ampliación de acerados para facilitar el tránsito peatonal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reorganización del espacio viario y la incorporación de nueva señalización tanto horizontal como vertical. Además, se han reordenado los pasos de peatones y se han renovado el pavimento en toda la zona de actuación.
La reforma de la calle ha contado con un presupuesto de 260.000 y un plazo de actuación de 6 meses. A pesar de superarse el plazo establecido en un principio, el nuevo acerado ya cuenta con toda la normativa necesaria para la accesibilidad y sin incidencias destacables.
También se ha instalado nuevo mobiliario urbano con la colocación de 26 farolas nuevas de iluminación LED y la plantación de 16 árboles con riego automatizado, además de las necesarias plazas de aparcamiento, 26 en total, en la calle para que los vecinos no tuvieran que subir a la acera para aparcar sus vehículos.
El objetivo principal de esta actuación ha sido facilitar una mejor conexión entre las dos vías de la ciudad mediante una distribución del espacio público que prioriza la seguridad y el uso peatonal. Con esta actuación se mejora no solo la accesibilidad, sino también la fluidez del tráfico y la calidad del espacio urbano.
Las obras forman parte del plan municipal de mejora de la red viaria, que complementa a intervenciones similares en distintos puntos de la ciudad. Con su finalización, se espera una notable mejora en la circulación de esta zona del Distrito Norte-Sierra, así como una reducción de los riesgos.
El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, ha destacado que se trata de "una actuación muy necesaria que venía siendo reclamada por los vecinos desde hace mucho tiempo y que ahora es una realidad que mejora la vida diaria de quienes transitan por aquí". Bellido ha subrayado además que esta obre "se inscribe en un plan más amplio de modernización de las infraestructuras urbanas".
Por su parte el delegado de infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha valorado positivamente el resultado de la actuación, asegurando que "no solo se ha ganado en estética urbana, sino, sobre todo, en seguridad para los peatones y en fluidez del tráfico". Asimismo, ha recordado que este tipo de actuaciones "están pensadas para dar respuesta a las necesidades de los barrios y favorecer una ciudad más cómoda y accesible".
Ya son 28 las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de las cuales aún 12 están por realizar antes de finalizar el año. Aunque no todas suponen un arreglo integral del acerado o del pavimento de las calles, sí que suponen de vital importancia para la recuperación del acerado histórico de la ciudad de Córdoba, destaca el Ayuntamiento.
Algunas de las actuaciones restantes que aún esperan finalización son la segunda fase de la calle del Campo Obispo Ascargorta, Luis Ponce de León, la segunda fase de la calle Juan Latino, Asomadillas, Mirto y Alhelí, el bulevar Hernán Ruiz, la reposición del acerado en Vallellano, Escultor Pedro de Paz, las reformas de las zonas verdes de Madre Escolapias o la primera fase de la avenida Virgen Milagrosa.
A estas hay que sumar media docena de mejoras en alumbrado público en zonas como la barriada de los Ángeles, la acera de San Julián, la carretera de Palma del Río, la reposición de luminarias dañadas por el Huracán Bernard, ya concluidas, a las que habrá que añadir las actuaciones en del alumbrado en la calle Juan Alfonso de Baena y las del aparcamiento de la calle Montellano previstas para finales de 2025
Todas estás actuaciones han contado con una inversión superior a los tres millones de euros, siendo obras que incluyen en la calidad de vida de los ciudadanos con infraestructuras y reformas muy necesarias para Córdoba.
También te puede interesar
Lo último