Un oasis contra el calor en Córdoba: los centros de mayores mantienen su actividad en verano

Servicios sociales

El centro de participación activa de Huerta de la Reina acoge a los mayores que no tienen sus casas acondicionadas

En imágenes, una mañana en el centro de participación activa para personas mayores de Huerta de la Reina

Usuarias del centro de participación activa para mayores de Huerta de la Reina.
Usuarias del centro de participación activa para mayores de Huerta de la Reina. / Luis Navarro
Fran Navarro

Córdoba, 21 de julio 2025 - 06:59

Tener la mente ocupada ayuda a pasar de la mejor manera posible los días de calor extremo que se dan en Córdoba cada vez con más frecuencia e intensidad en verano. Además, el beneficio es doble si se puede hacer en un lugar con una temperatura agradable, en el que estar a gusto con compañeros y amigos. "Este centro es maravilloso, todo va muy bien, hay muchas clases, tantas que es imposible acudir a todas". Así describe Rosario Arenas, de 86 años, el Centro de Participación Activa para personas mayores de Huerta de la Reina, uno de los 14 que hay repartidos por la ciudad. Unas instalaciones municipales que, más allá de su actividad cotidiana durante todo el año, se han presentado como refugios climáticos cuando se ha establecido la alerta sanitaria por temperaturas extremas, sobre todo en las horas centrales de la jornada, convirtiéndose así en un auténtico alivio para las personas más vulnerables.

En estos días puntuales, previamente establecidos, el horario en estos centros se amplía y quedan a total disposición de todas aquellas personas, mayores o no, que no cuenten en sus casas con unas condiciones mínimas para soportar el calor. "Me parece una buena medida para las personas que no tienen preparadas sus casas para pasar el calor, así pueden venir aquí y pasar parte del día. El horario en los días que estuvimos como refugio climático fue de 09:00 a 21:00. El único inconveniente, cuando se hizo en los primeros días de julio, fue que no se pudo almorzar aquí, por lo que la gente prefirió no venir por no tener que volver a venir desde casa después de comer, cuando más calor hace", explica Manoli Sánchez, de 80 años, secretaria de la junta de directiva del centro.

"Tiene que venir más gente, que echen su ratito aquí para pasar el calor y que se quiten de estar solos en casa"

En esa misma queja incide Pedro Jódar, también miembro de la directiva y encargado de juegos y pasatiempos, que reclama que "deberían haber traído algo de comer y así no tener que cerrar". Este usuario, además, echó en falta en esas jornadas "una mayor planificación previa por parte del Ayuntamiento. Estuvo bien, pero no vino mucha gente, ya que no nos dio tiempo a difundirlo mucho y en total recibimos unas 15 personas en todo el día, pero avisando con más tiempo hubieran podido venir más". Con todo, tanto usuarios como miembros directivos del centro ven con buenos ojos la iniciativa, enmarcada dentro del plan Verano Saludable impulsado por el Ayuntamiento.

El centro está a disposición de todas aquellas personas mayores que deseen hacer uso de sus instalaciones, que se encuentran totalmente a punto y preparadas para ser utilizadas, no solo en verano sino durante todo el año. Son los propios usuarios, la mayoría vecinos y vecinas residentes en los bloques adyacentes, los que animan a que todo el que quiera se pase por allí: "Recomiendo mucho a todo aquel que quiera que se pase por aquí, que eche su ratito y se quite de estar solo o sola en su casa. Aquí se relacionan con otras personas, que es muy importante, que si estás sola te estás comiendo el coco. Tiene que venir más gente, que siempre estamos las mismas", evidencia Paqui Muñoz, de 81 años con una sonrisa que ilumina toda su cara.

Manuela canta junto a Julia y otra usuaria del centro de Huerta de la Reina.
Manuela canta junto a Julia y otra usuaria del centro de Huerta de la Reina. / Luis Navarro

La oferta de cursos, talleres y actividades en este Centro de Participación Activa es bastante variada y va desde talleres de bordado o iniciación a las nuevas tecnologías hasta excursiones a la playa o clases de guitarra, baile o canto para su propio coro, con el que han llegado a actuar en el Gran Teatro. "Aquí en esta sala hacemos de todo: cosemos, pintamos, hacemos ejercicios para la memoria, bordamos, jugamos al bingo o al parchís... Nos reímos, cantamos, nos peleamos, pero siempre con buen ambiente", explica Manuela con entusiasmo en una sala del centro, rodeada de una veintena de compañeras, que la animan a cantar una de sus colombianas, que esta defiende con una gran voz arrancando un aplauso generalizado.

"Vengo de casta de poetas"

Pero si hay un ejemplo de lo que es el centro de mayores de Huerta de la Reina ese se personifica en Julia Anaya, que con 94 años, nueve hijos, 22 nietos y 10 bisnietos canta, recita y escribe poesía; además de asistir a casi todas las clases del centro. "Vengo de casta de poetas, por un tío mío malagueño", afirma orgullosa. Tras demostrar que sigue teniendo muy buena voz para cantar, Julia se dispone a recitar uno de sus poemas, dedicados a la Virgen de la Estrella, que comienza así: "Bendita seas María, tú eres pura y dolorosa y pasean tus bellezas por Córdoba que te adora. Fueron valiosos puñales que atravesaron tu pecho por la injusticia tan grande que los judíos cometieron. Lo azotaron como a un perro e injuriaron su verdad. Lo coronaron de espinas en su triste soledad".

Julia Anaya, de 94 años, recita uno de los poemas que escribe.
Julia Anaya, de 94 años, recita uno de los poemas que escribe. / Luis Navarro

La presencia femenina en el centro es mayoritaria, pero también asisten hombres como Rafael García, de 79 años, que se reúne todos los días con sus amigos para echar la partida. "He bajado todos los días durante los 12 años que he vivido aquí. Nos hace falta gente, que esto está muy vacío, que la gente se anime a venir que aquí se está en la gloria, con el aire acondicionado, la cervecita o el café", describe. "El centro es espectacular, la gente es muy agradable. Aquí no hay voces, ni tonterías, ni pegos. Hay muy buen ambiente", señala Joaquín Sánchez desde el otro lado de la mesa, con toda la atención puesta en las fichas de dominó.

Un total de 14 centros en la ciudad

La delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, Eva Contador (también presente en el centro), recuerda que "a día de hoy este centro tiene el horario normal de todo el año. Solo y exclusivamente en momentos en los que se declara alerta roja por altas temperaturas es cuando se abre también a otras personas de la ciudad, que sean mayores y que no tengan en sus casas el material adecuado para sobrellevar dichas condiciones". Contador añade que "los 14 centros de la ciudad están abiertos y cualquier persona mayor puede ir a hacer uso de ellos".

En relación con la imposibilidad de ofrecer almuerzos en el centro de Huerta de la Reina cuando se establezca como refugio climático, Contador explica que "los centros de mayores municipales no tienen servicio de comida. Sí es verdad que cuando hay alerta roja, dentro de las cosas que ponemos en marcha es poder tener un catering para los mayores que están aquí. Pero en concreto en este centro, el 90% de los usuarios son vecinos de este mismo edificio. Entonces no hemos visto la necesidad", subraya.

Como complemento al plan Verano Saludable, Contador expone que "les facilitamos pequeñas píldoras informativas sobre pequeños consejos para los momentos de más calor a través de la radio y los periódicos, que son los medios que más usan ellos. Además, intentamos localizar a las personas mayores que viven solas a través de los Servicios Sociales, en colaboración con la empresa de ayuda y comida a domicilio, para poder hacerles un seguimiento".

stats