Vecinos y la asamblea antirracista de Córdoba protestan contra una rueda de prensa de Vox ante un centro de menores: "Fuera racistas de nuestros barrios"
Manuel Gavira, portavoz en el parlamento andaluz, elige la puerta de acceso al edificio Juan Mairena para hacer declaraciones en contra de la acogida de menores extranjeros no acompañados
Racismo, xenofobia y discriminación por orientación sexual copan los delitos de odio en Córdoba
El centro de protección de menores Juan Mairena, situado en el barrio de La Fuensanta, ha sido el epicentro de una protesta vecinal producida este lunes contra una comparecencia del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que ha elegido la puerta de estas instalaciones para hablar sobre el reparto de menores no acompañados. Junto a él, se han dado cita una treintena de vecinos y miembros de la Asamblea Antirracista de Córdoba, que al grito de: "Fuera racistas de nuestros barrios" han increpado al parlamentario mientras este se dirigía a los medios de comunicación, todo esto acompañado de una fuerte presencia de la Policial Nacional.
Antes de la llegada del parlamentario, han empezado a reunirse un grupo de vecinos alrededor de las puertas del centro, conocedores de la convocatoria que estaba fechada para las 10:30. Previamente al comienzo de la misma, también ha empezado a producirse un fuerte despliegue policial sobre la zona. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han advertido previamente a los vecinos allí presentes las condiciones que debían cumplir para que el acto se desarrollara con normalidad, a lo que los presentes han aludido estar allí para "defender los derechos de los menores que residen en el centro". Un lugar que no solo está dedicado a alojar menores inmigrantes, sino que es la residencia de jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad y que por diversos motivos son tutelados por la Junta de Andalucía, ya sean nacionales o extranjeros.
Manuel Gavira ha reiterado el habitual discurso de Vox: "El mejor sitio donde pueden estar los menores inmigrantes ilegales que llegan a España es en su casa con sus padres". Según el parlamentario, "las últimas encuestas señalan que el 70% de los españoles pretenden que toda la inmigración ilegal que llega a nuestra tierra sea deportada", sin aportar más datos sobre ello. Tras recitar (no sin dificultad debido a los gritos en su contra de los vecinos) una lista de supuestos delitos cometidos por menores migrantes en Andalucía, Gavira también ha criticado que Andalucía acoja a 677 menores migrantes procedentes de Canarias, donde la situación ya es insostenible, mientras que País Vasco y Cataluña no tendrán la obligación de acoger a ninguno.
Tras la abrupta comparecencia del parlamentario de Vox, el turno de palabra ha sido para los vecinos allí presentes. El improvisado portavoz ha sido Peter Jancsy: "Soy un cordobés de adopción y he venido para proteger a los menores de este centro y a decir que Córdoba es una ciudad de convivencia, no de odio y confrontación. Siempre ha sido así y así queremos que siga", ha afirmado Peter, quien también ha indicado que es "inadmisible que se fomente el odio contra menores inmigrantes e incluso nacionales de esta manera. Porque esto es un centro de la Junta para protección de menores. No es un centro específico para menores inmigrantes".
Sobre la movilización de los vecinos Peter ha asegurado que "nos hemos enterado esta mañana y hemos venido unas 30 personas, en cambio, ellos han venido cuatro o cinco políticos a montar un número, que no ha tenido el apoyo del barrio y sobre el que no nos han sabido decir si tenían el permiso correspondiente para plantarse aquí delante de la puerta del centro", ha finalizado Peter Jancsy. Sin más complicaciones, la comparecencia se ha dado por terminada sin más referencias al centro, que ha estado cerrado a cal y canto durante el discurrir de la misma.
También te puede interesar
Lo último