Racismo, xenofobia y discriminación por orientación sexual copan los delitos de odio en Córdoba

Balance

El número de detenidos e investigados por cometer estos hechos se eleva a la decena en el último año

Se libra del pago de más de 61.000 euros tras ser estafado gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

Carteles contra el racismo de una manifestación.
Carteles contra el racismo de una manifestación. / E. P.

Racismo, xenofobia y discriminación por orientación sexual son los delitos de odio que más se registran en Córdoba. Al menos, es lo que pone de manifiesto el último Informe sobre la evolución los delitos e incidentes de odio en España 2024 publicado recientemente por el Ministerio del Interior. El documento, no obstante, muestra que la comisión de este tipo hechos delictivos ha registrado una notable bajada en el último año analizado, puesto que a lo largo de todo el ejercicio de 2024 se contabilizaron 17, mientras que en 2023 fueron 27 y en 2022 un total de 15.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años, ha habido una evolución dispar en cuanto a este tipo de delitos en la provincia de Córdoba. Por ejemplo, en 2021 fueron 24 los registrados, mientras que en 2020 fueron 12 y en 2019 11. Por su parte, en el ejercicio de 2018 llegaron a los 18, mientras que en 2017 fueron un total de 13 y en el año 2016 un total de 18.

Con estos 17 delitos de odio registrados, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con menor número de infracciones, solo por detrás de Huelva, donde se contabilizaron 11. A continuación aparecen las provincias de Cádiz, Granada y Almería, con 18 delitos de odio cada una; Jaén, con 23; Málaga, con 43; y Sevilla, que es la provincia con mayor número de delitos de odio con 74.

16 víctimas y diez detenidos

Otro de los datos incluidos en el informe es el número de víctimas por este tipo de hechos en la provincia cordobesa, que fueron 16, mientras que en 2023 la cuantía fue de 26. Como consecuencia de estos hechos, las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a una decena de personas, mientras que en el ejercicio de 2023 fueron ocho.

Al detalle, de todos los arrestados cinco fueron por la discriminación por sexo o género u orientación sexual, mientras que dos fueron por delitos ideológicos y los tres restantes por racismo y xenofobia.

A lo largo del año pasado además, se registraron en Córdoba media docena casos de racismo/xenofobia y otros seis de discriminación por orientación sexual género. A ellos hay que sumar cuatro delitos de odio vinculados a la ideología y uno más por discriminación sexual.

El informe, por otra parte, también recoge datos sobre delitos de antisemitismo, disfobia, aporofobia -que es la motivación del hecho debe ser el odio o rechazo al pobre-, antigitanismo, discriminación por razón de enfermedad y discriminación generacional. En el caso de la provincia de Córdoba, no se han registrado ninguno de estos delitos.

¿Qué es un delito de odio?

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) define que uno delito de odio se produce "cuando su autor ha designado intencionadamente a una persona o propiedad como su objetivo por una o más características protegidas o ha expresado hostilidad hacia alguna característica protegida durante la comisión del delito. Se componen de dos elementos: un delito y una motivación prejuiciosa".

Además, recuerda que este tipo de delitos "no se ceban únicamente con quienes poseen ciertas características; son, por esencia, un ataque al conjunto de la ciudadanía. La intolerancia, el prejuicio, el desprecio al otro erosionan los cimientos de la convivencia democrática".

En toda España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2024 un total de 1.955 infracciones penales e incidentes de odio, lo que supone una reducción del 13,8 % respecto a 2023. Casi la mitad de estos delitos fueron por racismo y xenofobia, si bien los que más crecieron fueron los vinculados al antisemitismo.

stats