La Fiscalía archiva el caso de la intoxicación por montaditos de pringá

Tribunales

El Ministerio Fiscal resuelve proceder "al archivo de estas diligencias", ya que la Junta ha incoado expediente administrativo para establecer la responsabilidad y sanciones de carácter administrativo

Monedas o puntas de flecha de la Edad del Cobre: siete detenidos por la venta de objetos arqueológicos expoliados

Un montadito de pringá.
Un montadito de pringá. / El Día

La Fiscalía de Córdoba ha archivado las diligencias abiertas el pasado enero por el caso de la intoxicación alimentaria por el consumo de unos montaditos de pringá en una taberna de la capital por la que resultaron afectadas 44 personas.

La Fiscalía ha informado de que se inició una diligencia preprocesal civil como consecuencia de tener conocimiento, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, de la intoxicación de varias personas probablemente por ingesta de alimentos que pudieran proceder de un establecimiento abierto al público en Córdoba.

Por ello, se libraron los oficios oportunos con el fin de conocer las circunstancias por las que se podría haber producido esta intoxicación y resolver sobre el procedimiento a seguir.

Sin embargo, una vez recibida la información correspondiente, se ha resuelto proceder "al archivo de estas diligencias" ya que la delegación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba "ha incoado expediente administrativo al objeto de conocer y, en su caso, establecer la responsabilidad y sanciones de carácter administrativo en que pudiera haber incurrido el establecimiento".

Dicho expediente se encuentra en "tramitación" y todo ello "sin perjuicio del ejercicio de las acciones que correspondan a las personas que pudieran haber resultado afectadas por el consumo de estos alimentos".

Un total de 44 personas, una de ellas fallecida aunque no se ha confirmado que fuera por esta causa, resultaron intoxicadas por comer montaditos de pringá (bocadillos elaborados con la carne y los embutidos del cocido) en la Taberna La Sacristía de Córdoba el pasado 4 de enero, según fue confirmado por los análisis realizados en las muestras que los inspectores tomaron del establecimiento.

Los hechos

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba informó de que estudiaba 44 casos de intoxicación alimentaria por un montadito de pringá que los afectados habrían consumido el 4 de enero, en plenas fiestas navideñas, en una taberna de la capital cordobesa. Es por ello, que llevó a cabo una inspección del local y a la toma de muestras de los alimentos existentes en el establecimiento y también un seguimiento y encuesta de todos los casos detectados.

En un primer momento, de los 44 afectados solo tres acudieron a los servicios sanitarios y, de ellos, dos tuvieron "coprocultivos negativos" y otro "hemocultivo negativo", si bien esta persona ha fallecido "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote".

Además, el "alimento sospechoso" desde el primer momento fue un montadito de pringá ya que fue el único consumido por todos los afectados. El producto no es de carácter industrial, sino que fue elaborado en el propio establecimiento afectado.

El pasado 20 de enero, la delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo, tras recibir el resultado del análisis de las muestras tomadas del alimento, confirmó la presencia de la bacteria Clostridium prefingens en una concentración de 2,5x10⁵ ufc/g en la pringá con la que supuestamente se elaboraron los montaditos que se sirvieron el pasado 4 de enero en la taberna La Sacristía, a la que se le retiró el Solete Repsol que tenía.

Sobre este caso, Facua denunció a dos hospitales privados de Córdoba por no informar a la autoridad sanitaria tras atender a intoxicados por los montaditos. La organización de consumidores aseguró en su momento que el incumplimiento de la obligación de dar la alerta provocó “que la Junta no conociese los hechos hasta que una afectada notificó las intoxicaciones por correo electrónico cinco días después de los primeros ingresos que se produjeron en las Urgencias de ambos centros sanitarios”.

stats