Balance

La Junta destaca que la plantilla de docentes en Córdoba ha aumentado en 603 profesionales en dos años

  • La delegada de Educación señala que ahora hay 15 aulas nuevas de apoyo a la integración y 35 maestros más de Educación Especial

Visita a las obras del instituto Miralbaida.

Visita a las obras del instituto Miralbaida. / Juan Ayala

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha realizado un balance de los dos últimos años en el que ha destacado la incorporación de 603 docentes a los centros educativos de la provincia. Desde el curso 2018/2019, Córdoba ha contado con 25 millones de euros más de presupuesto para la contratación de este personal.

En total, Córdoba cuenta con una plantilla integrada por 10.149 docentes. Además, el personal de la red concertada se ha reforzado con más de 114 profesionales. "Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias" contra el covid-19, ha indicado.

En este sentido, la delegada ha añadido que la Consejería ha convocado unas oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por otro lado, a lo largo de estos 24 meses de gestión "se ha mejorado las condiciones laborales de monitores escolares cordobeses, que ya no son despedidos en julio ni en agosto, como sucedía con la anterior Administración, y 45 aumentaron las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos".

Además, se han abierto 15 aulas nuevas de apoyo a la integración y se ha contratado a 35 maestros de Educación Especial y 43 monitores. En este sentido, Troncoso también ha resaltado los 100.000 euros que costará una obra en el colegio Virgen de la Esperanza destinada a crear zonas de sombra en el patio.

Durante su intervención, Troncoso ha enumerado las líneas estratégicas de la política educativa de la Junta, que han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas "intolerables" de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo.

A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano. En julio de 2020, un total de 25 centros públicos cordobeses (dos más que en 2019) atendieron a 797 alumnos.

Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido el programa Impulsa, dirigido a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables, al que se han acogido 59 centros de la provincia para impulsar proyectos de innovación educativa.

Respecto a las infraestructuras educativas, Troncoso ha explicado que existía "una necesidad de establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 94 actuaciones pendientes desde 2017". En la actualidad, ha informado de que la Consejería tiene en marcha en Córdoba 112 actuaciones por valor de 28,4 millones de euros. Entre ellas destacan las obras del instituto Miralbaida.

Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

Ahora mismo, según ha explicado, hay en marcha en Córdoba cinco proyectos para la implantación de energías renovables con un valor superior a los 250.000 euros, que harán de estos centros lugares más sostenibles.

Por otra parte, la delegada ha informado sobre la puesta en marcha este curso de un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a 11 días. Esta iniciativa, tiene como finalidad "agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas".

Según ha apuntado, "en Córdoba se ha producido un incremento presupuestario que supera los 16 millones de euros respecto al gobierno anterior".

Por otra parte, respecto a la disponibilidad de los servicios complementarios y el apoyo a las familias, se han autorizado durante estos dos años 11 nuevas aulas matinales en Córdoba y se han abierto ocho nuevos comedores escolares.

Sobre la Formación Profesional, durante el curso 2019-20 se autorizaron 12 nuevos ciclos formativos y durante este curso han sido diez los ciclos formativos nuevos, según Troncoso. Respecto a la FP Dual, ha recordado que "se han puesto en marcha 21 proyectos más, 696 empresas adicionales, participan 11 centros más y 642 alumnos se han sumado a esta modalidad de enseñanza".

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