Infraestructuras

Educación programa 112 obras de construcción y mejora de centros educativos en Córdoba

  • Los proyectos, de los que 22 está en fase de ejecución, tienen un presupuesto de 28,4 millones de euros

Inmaculada Troncoso, en el centro, durante su visita a las obras del instituto Miralbaida. Inmaculada Troncoso, en el centro, durante su visita a las obras del instituto Miralbaida.

Inmaculada Troncoso, en el centro, durante su visita a las obras del instituto Miralbaida. / El Día

La Consejería de Educación tiene programadas un total de 112 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 28,4 millones de euros en la provincia de Córdoba.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación (2017, 2018, 2019 y 2020). En concreto, hay 22 obras en construcción, 21 en contratación y 35 en fase de proyecto. Las restantes actuaciones están en fase de inicio, previa a la licitación de los proyectos.

Son los datos que ha facilitado la delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, durante su visita a las obras de construcción del instituto Miralbaida, un nuevo centro de secundaria en la capital cordobesa que dispondrá de doce unidades de Secundaria, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo y acogerá a 530 alumnos.

La delegada ha recordado que la del instituto Miralbaida “es una de las inversiones pendientes del gobierno anterior que nuestra Consejería está acometiendo”. La construcción de este nuevo centro educativo, presupuestado con una inversión final de 5.840.112 euros, es una de las obras más esperadas en la capital cordobesa y que llega tras varias décadas de demandas por parte de los vecinos de esta zona de la ciudad.

Troncoso ha incidido en que “uno de los objetivos que me propuse como prioritarios cuando fui nombrada delegada territorial fue, precisamente, agilizar el tiempo de espera de muchas de estas obras que estaban sin acometerse desde el gobierno anterior, objetivo que se está alcanzando gracias al trabajo intenso y colaborativo con la gerencia de la Agencia Publica Andaluza de Educación en Córdoba y al nuevo acuerdo marco de obras puesto en marcha en 2020, que permite agilizar la contratación de las obras, aquellas con importes de hasta 500.000 euros”.

“En total, nuestra delegación, con el anterior gobierno, tenía estancadas 94 actuaciones, algunas de ellas programadas en el año 2016, con un presupuesto de más de 30 millones de euros”, ha recordado.

Además, la Consejería que lidera Javier Imbroda ha asignado a Córdoba, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, cerca de ocho millones de euros. Con parte de este presupuesto se construirá, entre otras obras, el nuevo edificio del colegio Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba.

Actuaciones en los últimos dos años

Durante su atención a los medios, Troncoso ha recordado las actuaciones más destacadas en sus casi dos años de gestión. “En tan poco tiempo, hemos sido capaces de sacar adelante grandes obras como la construcción del colegio Turruñuelos, con un presupuesto que ha ascendido los cuatro millones de euros”.

Otras actuaciones se han destinado a la reforma de muchos centros educativos de la provincia. Como ha declarado la delegada, “soy consciente de las necesidades de ampliación o reparación que tienen muchos de los centros educativos cordobeses y queremos, durante el periodo que dure nuestra gestión, abordar el máximo número de reformas posible”.

La Delegación de Educación y Deporte de Córdoba contará con un nuevo edificio que albergará a la Residencia Escolar La Aduana, aún en fase de suelo, para la que prevé que se destinarán unos cinco millones de euros. Del mismo modo, recientemente han finalizado en Carcabuey las reformas acometidas en el colegio Virgen del Castillo, con una inversión total de más de 460.000 euros.

La Junta ha realizado numerosas actuaciones para adaptar a los centros educativos a la nueva realidad. En este sentido, se han destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos repartidos en más de 100 centros de la provincia, a la adecuación de los espacios para hacerlos más seguros desde el punto de vista sanitario.

Apuesta por las energías renovables

Otra de nuestros objetivos en materia de infraestructuras es el ahorro energético, las energías renovables, mediante la instalación de placas fotovoltaicas, y la bioclimatización, a través de refrigeración adiabática, una alternativa a los tradicionales aires acondicionados que funciona refrigerando el aire a través de la evaporación del agua, reduciendo el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

Podrá comprobar los beneficios de este último sistema, entre otros, el instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, para lo que ha recibido una inversión cercana a los 85.000 euros.

Respecto a la instalación de placas fotovoltaicas, la Consejería está llevando a actuaciones en Lucena, en los institutos Juan de Aréjula y Marqués de Comares; en Montilla, en el centro Emilio Canalejo Olmeda; en Cabra, en el instituto Felipe Solís Villechenous; y en Córdoba capital, en este caso, en el instituto Ángel de Saavedra, con un presupuesto total que supera los 250.000 euros.

En esta línea, continuamos con el programa de retirada de amianto de los centros educativos, con actuaciones que alcanzan los 300.000 euros, como es el caso de la programación que tenemos planificada para el colegio Colón de Córdoba.

Por último, Inmaculada Troncoso ha recalcado que “seguiremos apostando por la adecuación y reforma de nuestros centros educativos para poder ofrecer a nuestro alumnado un lugar seguro en el que pueda ofrecerse una enseñanza de calidad.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios