Córdoba

La Junta entregará la Ribera para que esté abierta en Nochebuena

  • El Consistorio culmina la ordenación del entorno de la avenida del Alcázar y le da un retoque a la Huerta del Rey para evitar el paso de vehículos por la zona

La Junta de Andalucía entregará aproximadamente en dos semanas la reforma integral del Paseo de la Ribera poniendo fin a una de las actuaciones más largas, caras y, además, polémicas que se han desarrollado en lo que concierne a la reforma integral de una zona del Casco Histórico. Con los plazos que se barajan, el Ayuntamiento podría proceder a la puesta en funcionamiento del Paseo de la Ribera en torno al día de Nochebuena como consecuencia de la finalización definitiva de las obras a la que le quedan, apenas, unos retoques en el cruce de Santa Teresa Jornet. El Consistorio aseguró ayer que la puesta en funcionamiento, una vez recibida la obra, será inmediata puesto que todas las instalaciones necesarias (cámaras, pintura, señales) están realizadas.

El Ayuntamiento presentó ayer la ordenación definitiva del Paseo de la Ribera en lo que concierne a la avenida del Alcázar que seguirá teniendo paso franco hasta Santa Teresa Jornet, que se convertirá en un distribuidor de entrada al centro y para permitir el acceso al aparcamiento de rotación del garaje Victoria, recientemente inaugurado. La nueva avenida del Alcázar tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, tendrá un carril por sentido, carril bici y un cordón de aparcamiento para autobuses de turistas con zona para motos y anillas para dejar aparcada la bicicleta, explicó ayer la teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo. El aparcamiento privado se convertirá en equipamiento disuasorio para que los vecinos y visitantes del Casco dejen allí sus vehículos antes de ponerse a callejear hasta sus domicilios o destinos.

La actuación implicará pequeños cambios en el tráfico de Huerta del Rey con el objetivo de que esta zona deje de ser de paso para tráficos ajenos y se centre en los vehículos de los residentes. En primer lugar, se eliminará el doble sentido de la calle anexa (Pintor López Obrero) al hospital de la Cruz Roja que, en estos momentos, genera "una situación de riesgo" junto a la Comisaría de la Policía Nacional que el Consistorio se ha previsto eliminar. Se permitirá el tránsito dirección Sur (hacia San Basilio) por la vía de servicio lateral de Vallellano hasta la calle Doctor Marañón eliminando el hito que en estos momentos obliga a girar por Doctor Blanco Soler (una vía que será invertida sobre su actual configuración). Por último, se cambiará la dirección de Doctor Barraquer, para que permita conducir en dirección Norte (hacia la Comisaría).

La ciudad lleva realizando actuaciones en la Ribera desde mediados de los 90 cuando tuvo lugar el primer corte y reparación masiva de la zona de la Ronda de Isasa. Desde 2008, no circula ningún automóvil por la zona como consecuencia de los cuatro años largos de trabajo que se han invertido en una obra que ha servido para recomponer un sistema digno de alcantarillado y reformar la estética de la zona. En el futuro, el tránsito queda limitado a buses, vecinos y taxis. Queda pendiente la avenida del Alcázar con una imagen muy similar a la que tuvo la antigua carretera nacional a su paso por Córdoba. Un plan especial municipal pretendía, a medio plazo, ampliar los jardines del monumento para que volvieran a su planta histórica. Se trata de un proyecto que el PP dice querer revisar. Obliga a un presupuesto en estos momentos inexistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios