Servicios Sociales

La Junta contabiliza 327 rentas mínimas indebidamente percibidas en Córdoba en 2021

  • Una gran proporción de estos indebidos corresponden a las cuantías abonadas en concepto de atrasos del Ingreso Mínimo Vital

La consejera Rocío Ruiz.

La consejera Rocío Ruiz. / El Día

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía contabilizó un total de 327 cantidades "indebidamente percibidas" en Córdoba vinculadas a la Renta Mínima de Inserción Social. En el total de Andalucía, la Administración autonómica ha contabilizado 2.986, que representan únicamente el 1,72% del total de resoluciones del pasado año 2021.

Así se desprende de los datos aportados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en respuesta escrita a una pregunta relativa a los expedientes de reintegro de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía formulada por los diputados del grupo Unidas Podemos por Andalucía.

En su respuesta, la consejera de Políticas Sociales expone que, "a fecha de 31 de octubre de 2021, los expedientes a los que se han declarado de cantidades indebidamente percibidas suponen un 1,72% respecto al total de resoluciones de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Rmisa) que ascienden a un total de 172.686".

Dicha proporción es la misma si se tiene en cuenta el número de expedientes de Renta Mínima con declaración de cantidades indebidas declarada a fecha del pasado 31 de diciembre de 2021, que aparece desglosado en la respuesta parlamentaria de la consejera Rocío Ruiz, y que suma un total de 2.986, el 1,72% del total de 172.686.

La responsable andaluza de Políticas Sociales señala en su contestación a Unidas Podemos que "una gran proporción de estos indebidos corresponden a las cuantías abonadas en concepto de atrasos del Ingreso Mínimo Vital, ya que, aunque desde la Administración de la Junta de Andalucía se cuenta con información actualizada semanalmente sobre las altas, regularizando de forma casi generalizada las situaciones en el mismo mes, no es posible evitar el impacto de esos atrasos que deben ser computados en los meses a los que corresponden, habiéndose producido una duplicidad en el pago de las prestaciones".

La respuesta de la consejera incluye una tabla que detalla el número de expedientes en los que se han declarado cantidades indebidamente percibidas, desglosados por provincias y por el motivo que ha causado la revisión del expediente. Según esa tabla, el principal motivo de revisión de los expedientes es el de "ingresos de prestaciones", que afecta a 2.472 casos, casi la mitad de ellos (1.069) en la provincia de Almería, que supera en número de casos a Granada (429), Córdoba (327) y Jaén (263). Por detrás de ellas se sitúan Cádiz (158), Málaga (139), Huelva (53) y Sevilla, con 34.

A considerable distancia del anterior motivo figura el de la actividad laboral como el que explica un mayor número de casos de expedientes en los que se han declarado cantidades indebidamente percibidas; en concreto, un total de 247 repartidos entre las ocho provincias, si bien son Cádiz, con 74; Almería, con 46, y Córdoba, con 34, las que acumulan más casos.

Los demás motivos que explican la revisión de expedientes son, por orden del número de casos asociados a los mismos, la variación de personas de la unidad familiar (79), la "falta de documentación, falseamiento, renuncia" (60), la resolución de resoluciones provisionales por el covid-19 (46), el "cumplimiento de 65 años de la persona titular" (44), el patrimonio (18), traslados (12) y los "incumplimientos" del Plan de Inclusión Sociolaboral (8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios