Promoción

La joyería de Córdoba se fusiona con la moda y el patrimonio para la promoción de su industria

Momento de la grabación en la calleja de las Flores.

Momento de la grabación en la calleja de las Flores. / Miguel Ángel Salas

La joyería cordobesa se ha fusionado de nuevo con el patrimonio de la ciudad para crear un contenido único que ayude a promocionar la marca Córdoba. Distintas firmas de joyería y moda han vestido a varias modelos para protagonizar una sesión fotográfica desde un marco incomparable, la calleja de las Flores, en plena Judería.

El fotógrafo Fede Serra ha sido el encargado de inmortalizar las mejores instantáneas fusionando la industria de la joyería, la moda y los bienes culturales deCórdoba. Se trata de una iniciativa que comenzó con una primera sesión de vídeos y fotos el pasado año en el Palacio de Viana

Tal y como ha apuntado la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, este primer material ha cosechado buenos resultados. "Más de cinco millones de personas han visibilizado nuestra joyería cordobesa y hemos tenido más de un millón y medio de impactos en redes", ha anotado. 

Tras este primer impacto, la joyería de la ciudad se expande a los rincones más emblemáticos de Córdoba, ya que tras terminar en la calleja de las Flores, la producción fotográfica pasará por el Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales. 

En este proyecto participan los diseñadores de joyería Alias Concept, Antonio Millán Gordillo, Antonio Ramirez- Kuvo Plata, Alejandro Carrero, Almufer, Álvaro Larrosa Furest, Aragón Carmona, FMF 1950, Fidda Joyas, Fornitura Valenzuela, Hijos de José Paris,  Kukka Designs, majofer sing, Norelez plata cordobesa, PIE DE REY designs, Bazón, y Sal Roja - Leo Salinas. Mientras, el vestuario lo firman Antonio Mancini, Matilde Cano, Rafa Valverde y Sergy & Tapiju. 

El objetivo se focaliza en que la joyería sea reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de la promoción a nivel nacional e internacional de la mano de la moda y del patrimonio. Y es que la joyería de Córdoba quiere ser de los primeros productos no alimenticios que ostenten la IGP de la Unión Europea en toda España. Esto supone que la UE certifique que la industria tiene cualidades específicas que la hacen única en el mundo, con lo que se podrá proteger frente a las falsificaciones, así como mejorar su competitividad en el sector. 

Hasta ahora, la Unión Europea solo admitía este régimen de protección para alimentos y vinos, sin embargo, prevén aprobar, a finales de este año, que el distintivo pueda ser lucido por otro tipo de productos artesanales. Para lograr que Córdoba luzca el distintivo se debe acreditar la autenticidad del proceso de elaboración de las piezas y su técnica de elaboración, así como demostrar lo que las hace únicas en España.

Equipo, modelos y representantes institucionales. Equipo, modelos y representantes institucionales.

Equipo, modelos y representantes institucionales. / Miguel Ángel Salas

"El vídeo y las imágenes servirán para reforzar la presencia de la joyería y las sinergias que puedan surgir con la colaboración de los distintos sectores", ha apuntado Milagrosa Gómez, que también ha querido señalar que se trata de "un trabajo muy importante para la joyería de Córdoba". 

El programa se llama Joyas con denominación y está impulsado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojes San Eloy y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). La presidenta de este último, Blanca Torrent, ha querido señalar que "estamos trabajando por nuestros sectores estratégicos" y ha apuntado al fotógrafo Serra como "un enamorado de Córdoba". 

Por su parte, este Serra ha reconocido que es "es un lujo estar aquí, me supone un honor, como andaluz me siento en terreno conocido y sé apreciar toda la belleza que hay aquí". El fotógrafo ha apuntado que con su trabajo quiere trasmitir la joyería y el patrimonio como un solo concepto "que es belleza absoluta". El Colegio profesional de Enfermería ha servido como camerino para que las modelos pudiesen cambiarse y retocarse antes de comenzar la sesión.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha acudido a la cita y ha destacado la necesidad de "dar alas a la sociedad cordobesa, que es la verdadera protagonista" y ha asegurado que estos trabajos servirán para hacer una futura promoción de Córdoba en las distintas ferias nacionales e internacionales. 

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