Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
Sanidad
"No es salvar la Navidad, es salvar vidas, no tiene que haber reagrupación durante las fiestas, luego tendremos muchas Navidades y muchos años por delante". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido contundente sobre las medidas a seguir durante la Navidad de esta segunda ola del coronavirus, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los andaluces y "quedarse en casa" durante estas fiestas.
El Gobierno ha llegado a tres puntos de consenso con las comunidades autónomas para la celebración de la Navidad: restricción de movilidad entre comunidades autónomas, reuniones de un máximo de diez personas y el toque de queda a la 01:30 de la madrugada. Sin embargo, aún queda por definir el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad en hacer cumplir unas medidas que incluso contemplan términos "ambiguos", como la reagrupación entre "allegados".
Al respecto, Aguirre asegura que "el virus no entiende de comunidades autónomas" y que él prefiere hablar "de familiares, de reagrupación familiar". El término allegados, comenta, "no me gusta absolutamente nada, dentro de la orden de la Consejería posiblemente no estará incluido". Y es que aún quedan "muchos más puntos" por definir dentro de las medidas que "dependerán de la evolución de la pandemia" y que podrían acordar el próximo miércoles, según ha detallado Aguirre.
Para el consejero, Andalucía tiene aún "cifras muy altas" como para relajar aún más las restricciones y afirma que "no tenemos que llegar a reuniones de diez personas, hay que limitarse a dos núcleos familiares, como máximo". Sobre el toque de queda, reitera que la hora máxima es a la 01:30 para movimientos solo entre familias.
Aguirre espera que la distribución de la vacuna de Pfizer en Andalucía arranque a finales de enero "de forma muy ordenada, con control y protocolos de población muy bien hechos". En este sentido, espera que para finales de primavera se alcance un volumen de vacunación de entre 60% o 70% para poder hablar de vacunación en grupo "y empezar a relajarnos un poco".
El consejero ha asegurado que para los movimientos aeroportuarios se exigirá una tarjeta de vacunación, "todos tendríamos que tener, una vez vacunados, un soporte en papel o digital para demostrar que se ha puesto la vacuna, lo vamos a hacer todos los países".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios