Nombramiento

Irene Maclino será la nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba

Irene Maclino, nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba

Irene Maclino, nueva directora del Museo Arqueológico de Córdoba / E. D. C.

El Museo Arqueológico de Córdoba ya tiene nueva directora. Será Irene Maclino Navarro, arqueóloga y hasta ahora conservadora de patrimonio de la Delegación de Cultura de Sevilla. 

Maclino ha sido elegida entre los ocho aspirantes que se habían presentado al concurso abierto por la Junta de Andalucía tras la destitución de la anterior directora, María Dolores Baena, que ha estado al frente de la institución desde 2002 hasta el pasado mes de diciembre. Se incorporará al Arqueológico cuando su nombramiento se haga oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Irene Maclino es licenciada en Historia con la especialidad de Arqueología por la Universidad de Sevilla en el año 2002. Es funcionaria de carrera perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Patrimonio, Subopción Arqueología y cuenta con el estudio de tercer ciclo y diploma de estudios avanzados en investigación arqueológica, así como Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Actualmente desempeña su trabajo en el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla para las actividades arqueológicas, como informes de autorización, memorias de resultados, inspección o cautelas, posibles afecciones al patrimonio histórico, hallazgos casuales o ponencias técnicas de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, entre otras.

Ha participado activamente en distintas iniciativas del Instituto Andaluz de Administración Pública y destaca su formación en la evaluación de políticas públicas y en la gestión del conocimiento, así como su participación como líder emergente en diversos talleres para la dirección pública y liderazgo.

La nueva directora inicia una trayectoria profesional relacionada con la arqueología desde el tercer año de carrera, participando como colaboradora en diversas intervenciones arqueológicas en Sevilla, Mérida o en el yacimiento de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, interesándose especialmente por la arqueología romana.

Tras su licenciatura, emprende de forma continuada trabajos y colaboraciones con diversas empresas de arqueología de la provincia de Sevilla y Cádiz, sin abandonar la experiencia docente. Ha llevado a cabo la dirección y participación en diversas intervenciones arqueológicas urbanas, así como en el registro, estudio e inventario de los materiales arqueológicos recuperados en las mismas.

Desde 2004, ha participado como arqueóloga en diversos proyectos nacionales e internacionales, como en el Proyecto ANSER Antiguas rutas de navegación del Mediterráneo del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Cuenta con amplia experiencia a nivel de coordinación, administración, seguimiento, análisis funcional y como usuaria en sistemas de información para la gestión del patrimonio cultural. Ha trabajado activamente en la definición de requisitos y criterios para el desarrollo de sistemas de información, revisión, actualización y cualificación de la información del patrimonio cultural, así como formadora, avalada por el Certificado de Aptitud Pedagógica.

Igualmente, destaca el trabajo desempeñado en el inventario, registro y catalogación de los fondos museográficos de la Colección Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón (FARMM) durante los años 2006 y 2009, así como en la fase de análisis e informes sectoriales informativos de dicha colección.

Relacionado con el ámbito museístico, ha realizado actividades formativas en Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, Metodología de la investigación social y sus aplicaciones en la museología actual, Capacidad de acogida turística en destinos y espacios patrimoniales y recientemente, Planteamiento y redacción de Planes directores en conjuntos y enclaves culturales.

La nueva directora del Arqueológico ha formado parte del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética (HUM152) del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

La provisión del puesto de director del Museo Arqueológico de Córdoba se convocó por el sistema de libre designación el pasado 14 de enero. Entre los requisitos, figuraban ser personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo A12 opción Museística, tener al menos tres años de experiencia y ser licenciado en Geografía e Historia con experiencia en conservación de museos.

Esta convocatoria se resuelve cuando se cumplen dos meses desde el cese de María Dolores Baena, una destitución que ha sido recurrida en los tribunales por la ex directora del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios