Córdoba

Intervención advierte sobre la plantilla y las transferencias a empresas municipales

  • El servicio de fiscalización alerta de que parte de los trabajadores del Imdeco están “en fraude de ley”

  • Cuestiona que el presupuesto de Vimcorsa “no se corresponde con la realidad”

La interventora con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un Pleno.

La interventora con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un Pleno. / Juan Ayala

La Intervención del Ayuntamiento ha emitido su informe sobre los presupuestos del año 2019 y, aunque ratifica que las cuentas cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria y criterios financieros, advierte sobre varias cuestiones:la situación de la plantilla en algunas empresas municipales y la excesiva dependencia de las transferencias para cuadrar resultados.

El dictamen, de hecho, habla de varios casos en los que es necesario ir reduciendo esas inversiones que se realizan desde las arcas municipales a las empresas.

El informe sobre los presupuestos empieza poniendo el foco en el Jardín Botánico (el Instituto de Gestión Ambiental), ya que apunta que en lo que va de año –enero y febrero– ya se han tramitado transferencias por parte de la entidad matriz a este organismo.

Para la Intervención estas operaciones no están justificadas puesto que no se trata de “un déficit puntual de tesorería, sino un déficit estructural fundamentado a nuestro juicio en la incorrecta presupuestación de determinados ingresos” por parte del Imgema. En ese sentido cuestiona asuntos como que “no se ha hecho un estudio de comportamiento de ingresos por tasas y otros ingresos” en los últimos tres años o que la entrada en la Ciudad de los Niños está prevista como tasa pero se presupuesta como ingreso por precio público.

En cuanto al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) la Intervención insiste en los tres informes contrarios que ya emitió cuando se aprobaron las cuentas de este organismo y que tienen que ver sobre todo con cuestiones de personal, como el sueldo del gerente. El servicio de fiscalización lamenta que “no se ha producido rectificación alguna” sobre estas deficiencias.

Otra de las entidades públicas en las que incide Intervención es el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), donde pone el foco en la plantilla. En este sentido, se refiere a la existencia personal laboral indefinido cubriendo plazas que deberían haberse provisto “mediante el procedimiento legal que garantice los principios de publicidad, mérito y capacidad”.

La interventora insiste en que se tienen que reducir transferencias en Aucorsa

Además recuerda que ya hay jurisprudencia por la que se obliga a las administraciones a incluir en las ofertas de empleo público “las cantes cubiertas mediante nombramientos interinos o contratos temporales” provenientes de ejercicios anteriores.

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) acumula también varias deficiencias. El servicio de fiscalización advierte sobre la falta de informes que garanticen la estabilidad presupuestaria tras la subida salarial que se plantea a la plantilla. Igualmente se advierte de la situación de algunos empleados de este organismo.

“Existe un número significativo de personal con contratos laborales que han devenido en indefinidos no fijos en fraude de ley, algunos mediante sentencia judicial y otros que mantendrían sine die contratos temporales en fraude de ley y que se han prolongado indebidamente en el tiempo”.

La interventora recuerda que se trata de una situación similar a la que se vive en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de hecho recuerda que también lo advirtió en el informe sobre los presupuestos de este organismo. El resto de deficiencias sobre la plantilla tiene que ver con la dotación presupuestaria de las vacantes y la creación de las plazas.

El servicio de fiscalización también advierte sobre los ingresos presupuestados en el Imdeco y la falta de informes técnicos que, a su juicio, no pueden ser sustituidos por informes de los órganos directivos. También se refiere a la situación “en precario” de los campos de fútbol.

Cuestiona los ingresos de Cecosam a cuenta del tanatorio por sus dudas legales

La empresa pública de cementerios (Cecosam) tampoco se escapa a las críticas de Intervención. En este sentido cuestiona que la sociedad no haya contemplado en sus presupuestos ninguna transferencia municipal porque piensa suplir esa partida con los ingresos del nuevo tanatorio, una previsión que considera “optimista”. Hay que tener en cuenta que el servicio de fiscalización ya ha cuestionado este proyecto –que aún no está ni iniciado– y que ha planteado varias dudas legales.

En cuanto al presupuesto de la empresa municipal de Vivienda (Vimcorsa), la interventora apunta directamente que “las cifras arrojadas” por el organismo “no responden a la realidad ni tienen respaldo en el presupuesto municipal”, como el millón de euros de transferencia.

Aucorsa, por último, tampoco se escapa al repaso y apunta que es necesario reducir las transferencias municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios