Jesús León es condenado a seis años y nueve meses de cárcel por el 'caso saqueo' del Córdoba CF
Córdoba CF
El montoreño es declarado culpable de un delito de apropiación indebida, pero tanto él como su mujer quedan absueltos por el blanqueo de capitales que observaba la Fiscalía
Así fue la última y definitiva sesión del juicio por el 'caso saqueo' del Córdoba CF

Jesús León, el que fuera presidente y propietario del Córdoba CF, ha sido condenado a seis años y nueve meses de prisión por el conocido como caso saqueo, que investigaba los supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales que tanto el empresario montoreño como su mujer habrían cometido durante su etapa al frente del club de El Arcángel. En la causa estaban inmersos, además, dos hermanos de León y el que fue su hombre de confianza en materia financiera, Francisco de Paula López.
En la sentencia, avanzada por la Cadena Ser y la que ha tenido acceso este periódico, se recoge por parte del juez Juan Luis Rascón una condena de seis años y nueve meses de prisión para Jesús León por un delito continuado de apropiación indebida, "que reviste especial gravedad por su cuantía" -apunta el juez-, al que hay que sumar una multa económica de 18 meses de duración, a razón de 40 euros diarios. Al mismo tiempo, el magistrado declara culpable a León de falsedad en documento mercantil y privado. Eso sí, el empresario montoreño evita una condena mayor al quedar absuelto del delito de blanqueo de capitales que también recogía la petición del Ministerio Fiscal y que le habría supuesto una condena de hasta dos años más de cárcel.

Además de la pena estimada por el juez, Jesús León tendrá que afrontar una indemnización al Córdoba CF SAD por valor de 2.088.835,77 euros, además de hacer frente junto a su hermano Ildefonso de las costas del proceso judicial. Además, León quedará inhabilitado del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena privativa de libertad.
Precisamente, Ildefonso León ha sido también condenado como "cómplice de un delito de apropiación indebida", por el que ha sido castigado con dos años de prisión. El juez considera probado que las empresas Mencía Projects y Tecnoglobal Aplicaciones, propiedad del citado hermano de León, sirvieron como vehículo para que el montoreño detrajera más de 300.000 euros de las arcas del Córdoba CF a través de facturas falsas. Ildefonso León tendrá, además, que indemnizar (de forma subsidiaria junto a su hermano Jesús) con 362.196,43 euros al Córdoba CF SAD y recibe una multa de seis meses a razón de 20 euros diarios.
El resto de acusados quedan absueltos
Con Jesús León y su hermano Ildefonso cargando con el peso condenatorio en el caso saqueo del Córdoba CF, el resto de los acusados ha quedado absuelto. Libre de pena finaliza el proceso judicial la esposa del empresario montoreño, Isabel Madueño, que había sido acusada junto a su marido de un delito de blanqueo de capitales.
Igualmente, Francisco de Paula López, sobre el que pesaba una solicitud de condena de cinco años de prisión ha quedado también absuelto de los delitos por los que fue incluido en el proceso. Por último, José María León, también hermano de Jesús León, ya quedo libre de todo cargo durante la propia celebración del juicio, y así lo recuerda la sentencia del magistrado Rascón.
Un nuevo varapalo para Jesús León
Esta resolución judicial es un nuevo varapalo para Jesús León, que ya fue condenado a cuatro años de prisión por el conocido caso chalé, que investigaba la supuesta ejecución de unas obras en casa de Carlos González con dinero del Córdoba CF. Tanto León como González fueron condenados el pasado mes de marzo a cuatro años de prisión en esta causa.
Anteriormente, el montoreño también resultó condenado a indemnizar con 3,8 millones de euros al Córdoba CF SAD en el proceso del juzgado de lo Mercantil que tenía que dirimir la culpabilidad del concurso de acreedores en el que entró la entidad blanquiverde.
Además, León y su esposa aún tienen pendiente una causa en la que se pide dos años y medio de prisión para ambos por los supuestos delitos de estafa y alzamiento de bienes, fruto de un préstamo que León recibió de la empresa Mesas Sport y que nunca fue devuelto.
También te puede interesar
Lo último