Córdoba

El presupuesto del Ayuntamiento destina 33 millones a inversiones en 2019

  • Alba Doblas destaca el incremento de las partidas en Servicios Sociales y personal

Alba Doblas, durante la rueda de prensa de presentación de presupuestos. Alba Doblas, durante la rueda de prensa de presentación de presupuestos.

Alba Doblas, durante la rueda de prensa de presentación de presupuestos. / Juan Ayala

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de 2019 tiene previsto destinar 33 millones de euros a inversiones. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en la presentación de las grandes líneas de las cuentas, después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, escenificara un día antes el acuerdo entre PSOE, IU y Ganemos para dar luz verde al expediente.

De esos 33 millones, 19 millones son partidas municipales mientras que también se incorporan 14 millones de los fondos Edusi. El presupuesto de 2018 ya contemplaba cinco millones de estos fondos europeos, aunque todavía no se ha iniciado ninguna de las obras anunciadas.

En total, el Ayuntamiento de Córdoba recibió 15 millones para invertir en la ciudad, por lo que esta partida implicaría que el gobierno municipal ejecutara prácticamente todo el plan en este ejercicio. Se trata de algo más que complicado, entre otros motivos, porque el presupuesto no estará en vigor, como muy pronto, hasta abril y hay unas elecciones municipales de por medio.

Doblas ha detallado, aunque todavía no se ha aportado ningún documento, que en el capítulo de inversiones se recogen proyectos como el Parque de Levante, Marrubial o la carretera de Trassierra. 

La edil de Hacienda se ha referido también al incremento de la partida en el área de Servicios Sociales, que sube un 7,7% y tendrá 37,6 millones de euros para gastar. En este capítulo, 1,3 millones de euros serán para ayudas de emergencia.

Para las áreas vinculadas con desarrollo económico (Turismo, Promoción de la ciudad o el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), el presupuesto contiene 18,7 millones. En el apartado de Personal, Doblas ha detallado que se contemplan 96 millones de euros, frente a los 92 millones de 2018. "Habrá oferta pública de empleo, y subida salarial", ha indicado la edil, quien ha matizado en el caso concreto de Servicios Sociales se destinarán 8,5 millones para personal, sobre todo para el plan de actuación de las zonas desfavorecidas. 

El presupuesto incluye el plan de empleo de la Junta de Andalucía, que también contará con fondos municipales, y que tendrá una inversión de 6,7 millones de euros. 

La grandes cifras

En cuanto a las grandes cifras, Doblas ha detallado que el presupuesto global del Ayuntamiento, contando con las empresas y organismos públicos, asciende a 332,9 millones de euros en ingresos, frente a 331,6 millones en gastos. El presupuesto solo del Consistorio, la entidad matriz, es de 286,3 millones de euros. 

El Ayuntamiento ha previsto una operación de crédito de 12 millones de euros para inversiones. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la deuda ha pasado de los 282 millones de euros en 2014 a los 185 millones al cierre de 2018, lo que supone una reducción de 97 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios