Córdoba

Icomos considera que la actuación supone un daño al patrimonio y es "ilegal"

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo asesor en temas de patrimonio de la Unesco, no deja lugar a dudas en su informe sobre su rechazo a acometer el proyecto de la segunda puerta en la Mezquita-Catedral. A lo largo de las 13 páginas del documento, el órgano asesor es contundente y asegura que lo se pretende no es una obra menor sino una "mutilación" del monumento que, además, sería "ilegal". ¿Por qué? Pues porque la normativa solo permite obras de conservación en los edificios con este grado de protección y, según se desprende del proyecto, lo que se pretende realizar en la Mezquita es "convertir" la celosía en una puerta. "Cambiar no es conservar", insiste una y otra vez Icomos en su informe.

"Las palabras no engañan", apunta el texto, "y convertir no es pequeña operación, no es obra menor, es una transformación de una realidad que pasa a ser otra". Se trata, prosigue el documento, de "destruir lo que hay y sustituirlo por otra cosa", por lo que no se puede avalar la actuación.

Icomos se refiere también a la intención de las cofradías de facilitar la entrada y salida de los pasos durante la estación de penitencia lo que, a su juicio, es "un deseo desproporcionado" ya que "no es necesario abrir ninguna puerta o acceso que facilite el tránsito de los pasos en la actualidad", pues ya se está haciendo sin problemas. Igualmente, el órgano asesor de la Unesco se refiere al posible traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita Catedral -que es el fin último de la apertura de la puerta-, lo que entrañará "riesgo en la seguridad par a las personas y riesgo de impactos negativos en los espacios den centro histórico de Córdoba" y que debe ser protegido bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. El órgano insiste en que hay una "desproporción" entre los objetivos que se pretende para las cofradías y "la destrucción y consecuente impacto negativo" que entrañaría para el monumento. Al final de su exposición, de hecho, el Icomos asumen que la sustitución de la celosía "es mutilar una parte de la Mezquita y agredir gravemente el valor patrimonial del bien".

Es el propio Icomos quien pide que se remita a la Unesco el proyecto "para recabar su dictamen y asesoramiento", aunque a la vez también pide "contundencia y claridad" a la Junta de Andalucía ante propuestas de este tipo. Esa actitud, según Icomos, "mostrará de manera diáfana el conocimiento y compromiso respecto a los principios básicos de la gestión del patrimonio". El órgano asesor de la Unesco también pide al Ministerio de Cultura "una posición clara y tajante a favor de la correcta protección del bien" a pesar de las competencias en materia de patrimonio estén transferidas a las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios