Córdoba

IU denuncia que el presupuesto del Imgema está "inflado" y que es "imposible de ejecutar"

  • Pernichi critica que se dejan fuera de las cuentas proyectos como la reforma de invernaderos o acciones divulgativas

Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / El Día

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha calificado el presupuesto que ha presentado el gobierno municipal en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) como “ficticio, inflado en cuanto a cifras e imposible de ejecutar”.

Según ha señalado Pernichi, nos parece un presupuesto que “traduce la derrota de este gobierno municipal en relación a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Ya han perdido 32 millones de euros en 2019, que podrían haberse destinado a los barrios de la ciudad, y de este se deduce que volverán a perder el dinero que no han ejecutado en 2019, que iría para IFS, puesto que la inversión la pintan en el presupuesto propio del instituto y no la condicionan a esas inversiones”.

Un presupuesto, ha añadido la viceportavoz, en el que han “olvidado proyectos fundamentales como la reforma de invernaderos, de los museos del Jardín Botánico, de acciones para fomentar la divulgación científica, que es el objetivo del instituto”, y donde “pintan un millón de euros para continuar la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, la cual entendemos justa y necesaria, pero consideramos que su ejecución es materialmente imposible”.

El Imgema, ha continuado Pernichi, “no tiene capacidad para redactar el proyecto, dada su envergadura, por lo que necesitaría contratarlo a una empresa especializada y eso, en tiempo, son seis meses, a los que habría que añadir otros seis de licitación y no menos de cuatro o cinco meses de ejecución, y todo eso desde que entre en vigor el presupuesto municipal de 2020”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que “estamos a 24 de enero y seguimos sin presupuesto municipal, está claro que este año no vamos a ver resuelta esa necesidad puesto que en el mejor de los casos nos iríamos a finales de 2021 o principios de 2022 para finalizar dicha actuación”.

Además, según Pernichi, se condiciona el presupuesto del instituto “a una supuesta subida en la recaudación de la Ciudad de los Niños a lo largo de este año, gracias a esas obras de remodelación que no van a estar listas en 2020”. Esa subida en la recaudación, ha señalado la concejala, “se materializará cuando terminen las obras y no antes de que las inicien”.

Por todo ello, y considerando que una vez más este gobierno municipal “vende humo, volvemos a pedir al alcalde que ponga orden a esta jaula de grillos en la que cada cual tira para lo suyo, sin criterio, y que presenten unos presupuestos realistas y que sean posibles de ejecutar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios