Oposición

IU y Podemos Córdoba piden al Pleno del Ayuntamiento apoyo para el sector de la limpieza

  • Ambas formaciones reclaman al Consistorio la recuperación y defensa de los caminos públicos

Una de las protestas del sector de la limpieza en el Reina Sofía.

Una de las protestas del sector de la limpieza en el Reina Sofía.

IU y Podemos han presentado las mociones que van a llevar de manera conjunta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. En concreto se trata de una iniciativa de apoyo al sector de la limpieza en Córdoba, mientras que la segunda se centra en la recuperación de los caminos públicos de la capital cordobesa.

Una de las portavoces de IU en el Consistorio, Alba Doblas, ha sido la encargada de presentar la moción en apoyo al sector de la limpieza. La intención, ha continuado, es la de “obtener el apoyo del Pleno para la lucha de las trabajadoras del sector de la limpieza, que es básico para la sociedad”. Doblas ha recordado que se trata de un colectivo que durante la pandemia tuvo un “reconocimiento unánime”, pero “en el último año se ha invisibilizado su lucha ante la revisión de los convenios provinciales”.

Son unos convenios, según ha indicado, que “afectan en la provincia a entre 4.000 y 4.300 empleadas”. También ha destacado que se trata de un sector “feminizado, en el que los hombres que trabajan tienen un categoría superior” y en el que los salarios que se ofrecen son “mínimos, y los horarios extremos, en definitiva explotación laboral”.

En su intervención, Doblas ha hecho referencia a las protestas llevadas a cabo por las trabajadoras y la huelga convocada para defender sus derechos y conseguir un salario justo. Sin embargo, la patronal se ha negado hasta el momento a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) como salario base. “La huelga ha sido la última opción que han tenido porque cuentan con ingresos muy bajos y defender sus derechos les supone un problema para conciliar su trabajo y su familia y eso es violencia institucional”, ha remarcado.

Será el próximo 22 de marzo cuando la patronal y los sindicatos se reúnan de nuevo para conseguir llegar a un acuerdo, tras varios encuentros en los que no ha habido avances. Doblas ha indicado que el convenio de Córdoba es el “segundo peor convenio de toda Andalucía, solo por delante Almería, que tiene el SIM sin pluses. Por todo ello, ha señalado que se trata de “una moción muy institucional pero que tiene que llamar a la conciencia de la patronal para ejercer esa presión necesaria para apoyar a esas trabajadoras”.

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, por su parte, ha defendido la segunda moción que llevarán ambos grupos al Pleno y que se centra en la defensa de los caminos públicos de la Sierra de Córdoba. “En vista del caso omiso del equipo de gobierno municipal, hemos tenido reuniones, pero se prometió una comisión y dos años y medio después no se ha formado”, ha detallado.

Pedrajas ha indicado que esos caminos “son municipales y tienen que tener la tutela y defensa del Ayuntamiento”. En su intervención, ha recordado que en el inventario de 1884, ya recogía 27 caminos, con 81 kilómetros de longitud, de los que 14 de ellos “están cerrados por particulares, lo que supone 38 kilómetros”.

También ha anotado que en 2015, se hizo una actualización del inventario y se añadieron otros 25 caminos más con indicaciones para ser públicos. Sin embargo, de ellos, que son 56 kilómetros más, 20 están cerrados, lo que supone 42 kilómetros. Además de pedir una actualización de este inventario, la portavoz de Podemos Córdoba ha incidido en el hecho de estos caminos “cumplen los requisitos para llevarlos al registro de la propiedad y al catastro”.

“El Ayuntamiento no ha abierto ni un expediente de sanción ni apertura de esos caminos. El caso más sangrante es del del camino 27, el del Bañuelo”, ha recordado, al tiempo que ha hecho mención al caso judicial abierto contra la plataforma A Desalambrar que llevó a cabo esta acción reivindicativa, en la que participaron unas 90 personas.

“El corte del alambre fue de manera simbólica, se ha desencadenado un proceso judicial.es muy injusto que esta persona pueda recibir una condena por un hecho que no hubiera pasado si el Ayuntamiento hubiera hecho sus tareas”, ha indicado.

Por todo ello, ha considerado necesario que se revise la actual ordenanza de usos de caminos públicos y que se restablezca la función pública de esa camino, además de la recuperación de los caminos 16 y 18 “ya estaban previsto en el anterior mandato”. La moción, además, incluye la petición de que se lleve a cabo un inventario de todos los caminos y que se “cumpla la normativa para disfrutar de nuestro entorno ambiental”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios