IU no cree que el PP sea capaz de reducir al 50% los asesores en el Ayuntamiento
El PSOE tilda de "ciencia ficción" el plan de Nieto y pide propuestas para ahora
La sustancial reducción de la cifra de asesores y personal de confianza del Ayuntamiento que ha planteado el PP para la próxima corporación municipal (2011-2015) ha sido acogida con incredulidad por el Gobierno local. El portavoz del Grupo de IU, Andrés Ocaña, manifestó ayer a El Día que no ve capaz al líder de la oposición, José Antonio Nieto, de prescindir de estos trabajadores de libre designación y calificó este compromiso de "brindis al sol". El también teniente de alcalde de Urbanismo recordó además que el incremento del número de asesores tanto en los grupos municipales como en el Área de Alcaldía, que dispone en la actualidad de 12 empleados de confianza, es "el resultado del acuerdo de los tres partidos en el marco del Pleno".
Para Ocaña, la intención del líder de los populares en el Ayuntamiento "vuelve a ser la de intentar confundir a los ciudadanos, aunque esto es una cuestión a la que nos tienen ya acostumbrados desde hace tiempo". El edil de IU criticó asimismo que el portavoz de la oposición "pretenda mezclar el capítulo de asesores con el de los directores y los coordinadores generales, que son cargos que vienen reflejados en la Ley de Grandes Ciudades". Según el compromiso del PP, si Nieto accede a la alcaldía en 2011 el Consistorio podría ahorrarse 2,1 millones de euros en la contratación de personal de libre designación, incluyendo tanto a los asesores como a cargos de confianza.
Al margen de aludir a los cambios en el Área de Alcaldía, Ocaña también subrayó que el Grupo Popular, a pesar de no formar parte del Gobierno municipal, es la formación que cuenta con más personal de confianza. Sí reconoció el edil de IU que la distribución de estos cargos "es proporcional a la cifra de concejales, ya que el PP es el partido que cuenta con un mayor número". El responsable municipal de Urbanismo, en cambio, denunció que el PP quiera reducir a la mitad el número de directores y coordinadores generales en el Consistorio, una decisión que, según Nieto, acarrearía un ahorro superior al millón de euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Blanco, por su parte, señaló que la propuesta hecha pública por el portavoz de la oposición es de "ciencia ficción" y le reclamó que, "en lugar de hablar del futuro, aporte propuestas que se puedan llevar a cabo ahora mismo". Blanco destacó además que el PP "tiene a todos sus concejales liberados, muchos de ellos con cargo al Ayuntamiento a pesar de no tener responsabilidades de gobierno" y destacó que "tiene que ser el propio Nieto el que aplique la propuesta a su partido", si bien concluyó que no tiene ningún interés en que el PP pierda asesores.
3 Comentarios