El PP planea reducir a la mitad la cifra de asesores del Ayuntamiento

Nieto garantiza que, de ser elegido alcalde en 2011, reducirá el gasto destinado a cargos de confianza con un ahorro de 2,1 millones de euros y 33 personas menos

Nieto se dirige a Blanco y Aguilar antes del inicio de un Pleno en el Ayuntamiento.
Nieto se dirige a Blanco y Aguilar antes del inicio de un Pleno en el Ayuntamiento.
Rafael C. Mendoza

16 de octubre 2008 - 01:00

El aumento del gasto destinado a la contratación de los equipos de asesores en el Ayuntamiento y la Diputación Provincial -3,5 millones de euros entre ambas instituciones si se excluye el capítulo de personal directivo- ha acarreado una plan "de austeridad" por parte del PP. El portavoz del grupo de la oposición en el Gobierno municipal, José Antonio Nieto, declaró ayer a El Día que, de resultar elegido alcalde en las elecciones de 2011, reducirá a la mitad el número de cargos de libre designación y, lógicamente, una sustancial suma de dinero. En concreto, según el compromiso contraído por el líder popular, el Gobierno local pasaría de los 71 asesores y altos cargos con los que cuenta a 38, es decir 33 menos. Este descenso, precisó Nieto, supondría un ahorro de unos 2,1 millones de euros.

El equipo de asesores de Alcaldía, que dispone hoy de 12 personas, es el que sufre cambios más notables en la propuesta que maneja el concejal del PP. Nieto tildó de "excesiva" la cifra de cargos de confianza que trabajan junto a la alcaldesa, Rosa Aguilar, y pretende reducirla hasta llegar a cuatro. El líder de la oposición concretó que la eliminación de ocho de estos empleados de libre designación conllevará un ahorro en el gasto de 430.000 euros. El concejal abundó en que "cuatro asesores son más que suficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que en la época de Rafael Merino sólo una persona desempeñaba este puesto de trabajo".

El plan de Nieto para la próxima corporación municipal (2011-2015) también contempla una reducción muy sustancial en la nómina de directores y coordinadores generales. Esta partida ha sido además la que ha tenido un crecimiento mayor en el último año, al pasar de los 1,3 millones de euros de 2007 a los 2,3 de éste. El concejal del PP, sin embargo, pretende que esta cantidad se rebaje hasta el millón de euros. Para alcanzar este objetivo, Nieto sólo mantendrá la mitad de los altos cargos y prevé cinco áreas municipales en lugar de las ocho actuales.

Los asesores que trabajan para los grupos municipales serían los que menos sufrirían los recortes de Nieto. El propio edil asegura que, de alcanzar la mayoría absoluta en las urnas, se quedará con los mismos 11 cargos de confianza que tiene, por lo que rechazará los 17 que suman entre PSOE e IU. Con la pérdida de seis asesores, el PP, según Nieto, lograría un ahorro de 290.000 euros y el gasto final sería ligeramente superior al millón.

La contratación de delegados en las barriadas periféricas, por el escaso coste que supone al erario público, es un capítulo que la propuesta de Nieto mantiene en el aire. De hecho, cada representante municipal en estas seis zonas percibe 13.917 euros al año, lo que suma 83.502 euros. El portavoz popular detalló que esta función "la podría desempeñar el presidente de las juntas de distrito".

Nieto también arremetió contra la subida salarial de los funcionarios, que suma 4,9 puntos del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más dos puntos adicionales. "Sólo hemos pedido un esfuerzo, pues cada punto porcentual supone un gasto al Consistorio de 1,8 millones de euros", concluyó el concejal del PP.

stats