Municipal

IU pide que la Junta inscriba en el registro de la propiedad la Biblioteca Pública Provincial

  • La coalición lleva al Pleno una moción en la que demanda también que el espacio se una a los Baños Califales

Estudiantes antes de la pandemia en la Biblioteca Provincial. Estudiantes antes de la pandemia en la Biblioteca Provincial.

Estudiantes antes de la pandemia en la Biblioteca Provincial. / El Día

IU va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará este jueves, una moción en la que pide a la Junta que inscriba en el registro de la propiedad el edificio de la Biblioteca Pública Provincial, ubicada a escasos metros de la Mezquita-Catedral, toda vez que se produzca el traslado a la Biblioteca Pública del Estado de los Jardines de Cervantes.

El portavoz de IU en Capitulares, Pedro García, ha recordado que se trata de un "espacio estratégico para la ciudad" y que ocupa 7.000 metros cuadrados. Además, ha calificado de "curiosa" la historia de este espacio, puesto que "hubo muchos años de pleitos y juicios entre la Iglesia y la Junta de Andalucía que llegaron al Tribunal Supremo, que finalmente decidió que la propiedad correspondía al Ejecutivo autonómico después de diez años". 

Sin embargo, ha continuado, "desde los años 90 la Junta no ha inscrito este solar en el registro de la propiedad, a pesar de que ya lo pedimos en el Parlamento de Andalucía".

Con ello, en la moción IU insta al Ayuntamiento de Córdoba que pida a la Junta esta inscripción, pero también destinar el edificio a equipamiento público, "para de este modo contribuir y potenciar el resto de equipamientos Públicos de la manzana, especialmente del Palacio de Congresos y la Filmoteca de Andalucía, y también a potenciar la actividad y mejora de esta zona tan relevante del Casco Histórico de Córdoba". 

Otra de las demandas que ha hecho es que se actúe, a la vez que en la edificación, en el tratamiento de los restos arqueológicos y terrenos libres de la parcela, proponiendo una ordenación conjunta con el espacio público próximo , como el Campo Santo de los Mártires y Baños Califales. Con ello, ha apuntado García, se podría crear "una gran manzana que puede servir desde el punto de vista científico y de recreo para los visitantes" 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba también ha pedido que la Junta de Andalucía "ponga dinero para la recuperación de este espacio" en los presupuestos del ejercicio de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios