Oposición

IU Córdoba denuncia "el desprecio absoluto" hacia las políticas medioambientales por parte del Ayuntamiento

  • El viceportavoz de la formación, Antonio de la Rosa, critica el estado de los Baños de Popea y del Parque Periurbano del Patriarca

Una pareja pasea por el Parque Periurbano del Patriarca.

Una pareja pasea por el Parque Periurbano del Patriarca. / Juan Ayala

El viceportavoz de Izquierda Unida en Córdoba, Antonio de la Rosa, ha denunciado este miércoles "el desprecio absoluto del equipo de gobierno local de PP y Ciudadanos" hacia las políticas medioambientales de la ciudad de Córdoba. 

En noviembre de 2019, los grupos políticos aprobaron una declaración de emergencia climática que se comprometía a dotar de recursos económicos y materiales al área de Medio Ambiente. Entre las medidas que se propusieron, destacan la bioclimatización de edificios, la creación de espacios peatonales, el fomento del uso de bicicletas y la búsqueda de fuentes de energía alternativas.

De la Rosa ha criticado que ninguna de estas propuestas se han cumplido en este 2022: "El Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático tiene fecha de caducidad para octubre de este año y aún no se ha trabajado en nada porque no hay recursos humanos para ello".

El concejal de IU ha criticado que solo dos funcionarios trabajen en el área medioambiental cuando "el gobierno local tiene un equipo de asesores que nos cuestan a los cordobeses 2,8 millones de euros". 

Otra de las denuncias del viceportavoz atiende a la frecuencia con la que se debe reunir el Consejo Municipal de Medio Ambiente, ya que "se debe reunir cada tres meses, pero actualmente se reúne cada ocho meses". "Es más, en el último consejo hubo malestar contra el alcalde Bellido porque hace caso omiso de las propuestas que se realizan como la de solucionar el problema de los vertidos en los Baños de Popea" ha detallado De la Rosa.

Por otro lado, "nada se ha hecho para el entoldamiento de puentes y parques infantiles, ni para la instalación de placas solares en el casco histórico", ha señalado. Además, el Consistorio "lleva tres años elaborando un mapa estratégico para el ruido, pero tampoco ha hecho nada", ha añadido.

En cuanto al Parque Periurbano del Patriarca, el concejal ha señalado que "hay mucha incertidumbre en la Gerencia de Urbanismo sobre el plan de actuación que se llevará a cabo en este parque". A lo que ha añadido "ciudadanos cordobeses y grupos ecologistas denuncian cómo puede afectar las obras a la biodiversidad de la zona".

Finalmente, la formación de Izquierda Unida ha exigido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que "abandone este política casi negacionista del Medio Ambiente y cumpla los compromisos adquiridos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios