Sanidad

El Reina Sofía aplica una técnica pionera que abre nuevas posibilidades en los trasplantes de córnea

  • Este método, que se aplica por primera vez en Andalucía, mejora los resultados de visión del paciente y permite una recuperación más rápida, ya que es menos invasivo que el trasplante completo de la córnea

Rafael Villalba, Manuel Arias, Javier Giménez Almenara, especialistas del Reina Sofía. Rafael Villalba, Manuel Arias, Javier Giménez Almenara, especialistas del Reina Sofía.

Rafael Villalba, Manuel Arias, Javier Giménez Almenara, especialistas del Reina Sofía.

La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con el Banco de Córneas de Córdoba -pertenecientes al Banco de Tejidos del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba-, ha aplicado por primera vez en Andalucía una técnica de extracción de córneas que permite mejores resultados quirúrgicos y de calidad de vida en los pacientes que requieren este tratamiento. Concretamente, este nuevo logro consiste en la extracción de un tejido de la córnea, denominado DMEK-S, que implica gran pericia por parte de los oftalmólogos.

Este avance, que se realizó con éxito hace unas dos semanas, "permite implantar endotelios de pacientes muy jóvenes y, por tanto, con una mayor viabilidad y resultados visuales excelentes", según destaca uno de los especialistas que realizó la extracción, Manuel Arias.

Dado que este Banco, junto al ubicado en el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga, son referentes en la conservación procesamiento y distribución de córneas para el resto de Andalucía, estos tejidos están disponibles para todos los centros acreditados para implante del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De hecho, los dos tejidos extraídos de forma pionera han sido implantados en el Hospital Virgen de Valme. La previsión del equipo de Oftalmología cordobés es realizar unas entre 10 y 20 extracciones al año a través de este método.

El doctor Arias realizó esta técnica junto al especialista en Oftalmología del Hospital Reina Sofía Javier Giménez Almenara. Ambos, han mostrado su satisfacción por los resultados y el avance ya que "significa ofrecer nuevas posibilidades para los pacientes que necesitan un implante de córnea, ya que facilita la realización del trasplante, mejora los resultados de visión del paciente que recibe el tejido y permite una recuperación más rápida, ya que la técnica es menos invasiva que el trasplante completo de la córnea". Concretamente, permitirá ampliar el abanico de tejidos disponibles y así poder realizar trasplantes más eficaces y personalizados.

Tipos de trasplantes

Según explica el doctor Giménez Almenara, "los trasplantes de córnea pueden comprender el tejido completo o solamente las capas que el paciente necesita recambiar para mejorar su patología". En este sentido, apunta que "los trasplantes endoteliales han supuesto un gran avance para aquellos pacientes con disfunción endotelial, puesto que la recuperación visual es superior al trasplante de córnea completo".

Hasta ahora los dos tipos principales de injertos endoteliales que se venían extrayendo en el Banco de Córdoba para su posterior distribución por diferentes hospitales andaluces eran la DSAEK y la DMEK. El doctor Arias explica que el primer tipo de injerto es "más sencillo de manipular durante la cirugía, pero los resultados visuales a largo plazo son algo inferiores". Sin embargo, la DMEK, aunque técnicamente más difícil, aporta mejores visiones tras la cirugía.

Uno de los inconvenientes principales de la DMEK es que, "al ser una membrana muy fina, una vez que se extrae adquiere la forma de un pergamino enrollado que durante la cirugía tendrá que ser desplegado dentro del ojo. En casos de pacientes muy jóvenes este pergamino se enrolla con mucha fuerza siendo prácticamente imposible su despliegue".

Con este nuevo tejido -DMEK-S-, se consiguen las ventajas de las dos técnicas, una mayor facilidad de colocación durante la cirugía (ya que este injerto no se enrolla) con unos resultados visuales superponibles a la DMEK.

Los profesionales sanitarios recuerdan a la población la importancia de donación de tejidos que, como en el caso de las córneas, permiten a personas que han perdido la visión recuperarla parcialmente o en su totalidad, con todo lo que ello entraña en cuanto a la mejora de su calidad de vida.

Banco de tejidos

Córdoba cuenta con uno de los dos bancos de córnea que existen en Andalucía. Su responsable, el doctor Rafael Villalba explica que en estas instalaciones "procesamos y distribuimos córneas de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén".

Concretamente, a lo largo del presente año, a pesar de la pandemia por covid-19, el banco ha mantenido prácticamente su actividad, ya que ha registrados 114 donantes (frente a los 269 del pasado año) y almacena 228 córneas. Igualmente, en este tiempo ha producido un total de 82 lamelas frente a las 66 del pasado año.

Las lamelas son disecciones de la córnea por capas, lo que permite aprovechar al máximo esta membrana. De hecho, cada vez son más los pacientes a los que se les sustituye solo la capa dañada de su córnea y no la membrana completa.

Esto es posible, según explica el doctor Villalba, "porque contamos con profesionales altamente cualificados que aplica las técnicas quirúrgicas más avanzadas como la DMEK". Una vez que los especialistas extraen la capa, el banco de córneas la prepara y preserva hasta que es implantada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios