sanidad | XVI Semana del Donante

El Reina Sofía avanza en trasplante de córnea

  • El centro recibe la visita del cantaor Arcángel y el futbolista José Manuel Jurado en apoyo de la campaña de donación

Arcángel, José María Dueñas, Valle García y José Manuel Jurado, con un abanico con el logo de la campaña. Arcángel, José María Dueñas, Valle García y José Manuel Jurado, con un abanico con el logo de la campaña.

Arcángel, José María Dueñas, Valle García y José Manuel Jurado, con un abanico con el logo de la campaña. / jordi vidal

El Hospital Reina Sofía presentó ayer un nuevo hito conseguido por los oftalmólogos del centro, que han realizado con éxito el primer trasplante de Andalucía de membrana de Bowman en casos de queratocono avanzado (afectación ocular por la que la córnea se afina y comienza a abultarse en forma de cono). La intervención se realizó hace dos semanas a una paciente de 60 años.

El trasplante de membrana de Bowman está indicado para personas que no son candidatas a otras técnicas y que normalmente son jóvenes con queratocono muy avanzado o pacientes cuya situación implica dificultad en el seguimiento (residentes en otros municipios o personas con algún tipo de discapacidad).

"Entre todos debemos hacer que la donación sea algo muy natural", manifiesta Jurado

El oftalmólogo que realizó la intervención, Javier Giménez-Almenara, señaló ayer que "la técnica consiste en la realización de una pequeña incisión en la córnea, se genera una especie de bolsillo donde se introduce y se implanta la membrana de la córnea del donante. La intervención es muy rápida, manual, con escasa complicación y una duración aproximada de media hora". Previo a la realización del trasplante, los oftalmólogos realizan la extracción de la membrana de la córnea del donante que se va a utilizar del Banco de Tejidos de Córdoba, donde el tejido se criopreserva sometiéndolo a un proceso químico y de baja temperatura. Este último paso es de gran importancia ya que garantiza que mantenga su estructura con la máxima viabilidad minimizando su antigenicidad, lo que implica que se reduzca en lo posible un rechazo por el receptor.

Por último, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Encarnación Ibarra, señaló que "las nuevas técnicas de trasplante parcial que estamos incorporando implican también una ventaja para el sistema de donación y trasplante, ya que permite aprovechar una misma córnea para varios pacientes.

Este año tampoco ha faltado a su cita con la donación el cantaor Francisco José Arcángel, que acudió ayer a la segunda jornada de la Semana del Donante acompañado por el futbolista José Manuel Jurado. Arcángel manifestó que lleva "unos cuantos años" colaborando con esta cita y "no me importaría repetir muchísimos más". Así, añadió que "todas las veces que vengamos son pocas" porque "tenemos que seguir haciendo esa labor" de promoción ya que "se trata de cuestiones bastante espinosas y hay que animar a las personas a que donen". Por su parte, Jurado indicó que está "encantado de apoyar esta iniciativa tan bonita para que la gente sea consciente de que es algo que se debe hacer para ayudar a otras personas". "Entre todos debemos hacer que esto sea algo muy natural", apuntó.

Además, en esta segunda jornada el Reina Sofía organizó una campaña especial de donación de sangre junto con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células y en colaboración con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios