Defensa

El Gobierno ratifica que Córdoba es la que ofrece mejor financiación para la base logística del Ejército

Instalaciones del Ejército en El Higuerón.

Instalaciones del Ejército en El Higuerón. / Miguel Ángel Salas

Aunque el Ministerio de Defensa ya ha dejado claro que eligió a Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra por ser la candidatura que más se amoldaba al proyecto, desde Jaén se pusieron sobre la mesa algunas dudas al respecto, ya que consideran que la capital jiennense era la favorita para esta iniciativa. Ahora ha sido el propio Gobierno quien se ha posicionado al respecto en una respuesta en el Senado, en la que se ratifica en su decisión.

Así, el Ejecutivo ha replicado a una pregunta del senador del PP Francisco Javier Márquez que "una vez valorados los aspectos industriales, tecnológicos, logísticos, contractuales y de coste asociados al proyecto, el Ministerio de Defensa optó por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, aplicando criterios de eficacia, inmediatez y disponibilidad de financiación".

La pregunta en sí del senador popular era la de conocer si la secretaria de estado de Defensa mantuvo un contacto con el alcalde de Jaén el pasado 24 de diciembre "para confirmarle que si la ciudad de Jaén garantizaba la financiación y los terrenos del proyecto de base logística del Ejército de Tierra, la base se instalaría definitivamente en Jaén, tal y como ha denunciado públicamente el citado alcalde".

La contestación del Gobierno central añade, para aclarar suspicacias, que entre los criterios que se han valorado para elegir a Córdoba están "la presencia de terrenos de propiedad pública, que permita comenzar sin más demora la ejecución del proyecto, y la disponibilidad más amplia de financiación para contribuir a un pronto inicio de aquella".

También señala el Gobierno que la Secretaría de Estado de Defensa ha participado en los pasos previos para el estudio de viabilidad del proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, colaborando con las Administraciones Públicas y que, en este marco, "se han mantenido reuniones con regidores de distintos ayuntamientos, entre ellos el de Jaén, con cuya delegación se reunió por videoconferencia el 28 de diciembre de 2020".

Tras conocer esta posición del Gobierno, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que la ciudad logró la adjudicación de la futura base logística del Ejército de Tierra "por méritos propios". El regidor ha expuesto que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez deja claro que Córdoba "ha ganado por méritos propios", entre los que se encuentran la posibilidad de "ofrecer suelos propios" y por la financiación que ofrece el Ayuntamiento y que está cuantificada en 25 millones de euros.

Además, tras reiterar que los suelos donde se ubicará la base "los decidirá Defensa", ha reconocido que en la respuesta parlamentaria se puede "leer entre líneas" que la infraestructura se emplazará en la zona de La Rinconada, ya que la otra opción en El Higuerón implicaría expropiar parcelaciones y recalificar suelo protegido.

Bellido ha pedido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba que apoyen los presupuestos municipales que consignan los 25 millones de euros para el proyecto, aunque ha asegurado que el mismo no se verá afectado por la falta aún de las cuentas locales para este año.

En cuanto al proyecto, las actuaciones pendientes son la selección definitiva de los terrenos por parte del Ministerio que dirige Margarita Robles y la firma del convenio con el Ayuntamiento de Córdoba. Sobre este último aspecto, el alcalde, José María Bellido, ya dijo hace unos días que espera contar antes de que acabe el mes con un acuerdo de todas las partes para los convenios a firmar "y que tengamos un texto acordado para empezar, cada uno ya en su Administración, los trámites que tenga que seguir el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Defensa, donde reconozcamos en uno o varios convenios los protocolos de intenciones económicos, las obligaciones urbanísticas y las obligaciones de gestión de suelo que nos comprometemos a desarrollar". "Francamente, todo va bien y vamos avanzando", añadió. 

En esa misma comparecencia, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, apuntó que se va a mantener una nueva reunión entre el Ayuntamiento y las consejerías de Fomento y Hacienda "para seguir avanzando respecto a las opciones que tenemos y la aportación de la Junta".

Marifrán Carazo recordó que el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, ya anunció que habría una ayuda a la urbanización del futuro suelo "y también la contribución a la digitalización, a la formación, a la innovación de un proyecto que tiene que ser de absoluta urgencia y que necesita también el aporte y la inversión con ese fin". La Junta de Andalucía ya comprometió 100 millones de euros para este proyecto.

La futura base logística del Ejército de Tierra va a suponer una inyección de 350 millones de euros que vendrán a Córdoba y la generación de 1.600 puestos de trabajo solo directos. En cuanto a la ubicación, la propuesta que hasta ahora más gusta a Defensa es la del polígono de La Rinconada, ya que  dispone de una superficie de partida de 192 hectáreas ya calificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas a través de la correspondiente innovación del PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios