Córdoba

La Gerencia de Urbanismo acuerda la ampliación del Museo Diocesano de Córdoba

  • El organismo lleva mañana al consejo de gerencia la modificación del crédito para la mejora del centro cívico El Higuerón

  • La entidad que preside Salvador Fuentes pone en marcha un modelo de tramitación urgente de proyectos

Obras del Palacio Episcopal de Córdoba.

Obras del Palacio Episcopal de Córdoba. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que este organismo ha firmado ya "la resolución para la ampliación del Museo Diocesano en el Obispado de Córdoba".

Se trata de una de las actuaciones que se han llevado a cabo durante la crisis del coronavirus y que, en este caso, forma parte del proyecto inicial de la reforma del Palacio Episcopal, que incluía una segunda planta en el inmueble y una escalera aledaña a la torre de la crujía, que ambas instituciones consideran que permitiría la fluidez de movimiento entre el edificio principal y la zona que se va pretende reformar.

Además de este anuncio, Fuentes ha avanzado -en rueda de prensa telemática- que el consejo de gerencia que se celebra mañana miércoles 13 de mayo incluye la modificación de crédito por valor de 1,2 millones de euros para las obras de rehabilitación del centro cívico de El Higuerón.

En su intervención, también ha hecho referencia a algunos de los proyectos que desde la Gerencia de Urbanismo se han acordado en las últimas semanas, como la aprobación de más de 140 viviendas en tres proyectos diferentes -cada uno de los mismos tienen 55, 33 y 30 viviendas-, además de la legalización y mejora del hostal El Triunfo y otra licencia para el Eroski.

Además, Fuentes ha avanzado que Córdoba va a ser la segunda ciudad en Andalucía -la primera fue Marbella- en poner en marcha un modelo de tramitación urgente de proyectos, ya que tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus se canceló la concesión de licencias. 

Sin embargo, con este nuevo procedimiento "se puede cerrar la tramitación si se cumplimenta toda la documentación", ha detallado. 

En concreto, ha explicado, que "cuando por razones de interés público, se podrán acordar de oficio la aplicación de tramitación de urgencia y los plazos se eliminarán a la mitad". "La Gerencia pone en carga el procedimiento de urgencia que puede ser de oficio o a través de solicitud del interesado", ha añadido. 

Pero, ¿quién se puede beneficiar o a quién está dirigido? Pues, según ha indicado Fuentes, "afecta a proyectos muy significativos o que generen empleos", como pueden ser hoteles, entre otro tipo de espacios a poner en marcha en Córdoba y que requieren de su paso por la Gerencia de Urbanismo. Se trata, ha continuado, de "aportar una herramienta fundamental para declarar la urgencia de los procesos urbanísticos".

En esta misma línea, Fuentes ha subrayado que "este modelo de tramitación urgente para planeamiento urbanístico viene a plantear un baipás para que los plazos se reducen a la mitad".

"Es poner un sello de urgencia a los expedientes para que cualquier argumentación de un interesado no tenga que esperar más de lo normal", ha reiterado, al tiempo que ha considerado que este sistema "va a impulsar un sector -el de la construcción- que debe ser la máquina que arrastre a todos los sectores".

De oficio o a petición del interesado

Así, cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Por ello, la declaración de urgencia podrá aplicarse, en su caso, a los procedimientos relativos cualquier instrumento de planeamiento o de gestión o ejecución del planeamiento.

En este caso, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia debe efectuarse por el órgano competente de manera individualizada y de forma motivada en cada expediente, pudiendo iniciarse de oficio o a petición del interesado, e implicará la reducción a la mitad de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Además, la aplicación del procedimiento de urgencia es compatible con los principios de seguridad jurídica y participación ciudadana, respondiendo a razones de interés público.

Fuentes ha detallado también que la aplicación del procedimiento de urgencia, tendrá carácter transitorio, perdurando hasta que se consiga restablecer el equilibrio social y económico en el municipio de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios