Córdoba

La Feria de la Solidaridad anima a la ciudadanía a impulsar un cambio en el sistema social

  • El programa, que se desarrolla hasta el martes 22, incluye charlas, talleres, pasacalles y yoga en familia

Una de las actividades de una pasada edición de la Feria de la Solidaridad. Una de las actividades de una pasada edición de la Feria de la Solidaridad.

Una de las actividades de una pasada edición de la Feria de la Solidaridad. / Juan Ayala

La 27 edición de la Feria de la Solidaridad girará en torno al fomento de la igualdad de género y al respeto al medio ambiente con la intención de dar la vuelta al sistema económico y social imperante. El programa, que se desarrollará durante esta semana y hasta el martes 22, incluye actividades como mesas redondas, talleres, intervenciones artísticas, cuentacuentos o una sesión de yoga en familia.

El lema de este año es "Tus derechos del revés. Ponemos la vida en el centro" con el objetivo de hacer una llamada a la población para que "tome conciencia", adopte medidas en el consumo y participe en los diferentes movimientos sociales.

La feria está organizada por Córdoba Solidaria, una plataforma formada por una treintena de entidades y se celebrará en el Centro Social Rey Heredia, la Torre de la Calahorra, la Casa de la Igualdad, la Escuela de Participación Ciudadana, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), la Casa Ciudadana, el Kiosko Gallipatos y el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla.

El tesorero de Córdoba Solidaria, Eduardo Latorre, ha explicado que la imagen de este año es un árbol en cuyas ramas se escriben aspectos como la pobreza, la migración, el cambio climático, los derechos humanos, el ecofeminismo o la concienciación; unos elementos cuya "causa fundamental es el sistema económico que preside nuestra sociedad, que pone los derechos del revés, que busca exclusivamente beneficios y que explota al máximo los recursos naturales que tenemos actualmente".

Ese sistema económico "está en la raíz de este árbol, es decir, es la causa de la situación que vivimos día a día" y pone "los derechos del revés".

Por su parte, la presidenta de Córdoba Solidaria, María del Carmen Gutiérrez, ha destacado que las actividades están dirigidas a todos los públicos y algunas requieren previa inscripción, salvo las del fin de semana, que están más enfocadas a las familias.

Gutiérrez ha apuntado que "aunque nuestros derechos se nos vulneren, tenemos que trabajar para darle la vuelta". Para ello "existen muchas alternativas y nos podemos organizar para participar de la construcción de una sociedad y de un mundo mucho mejor". 

Además, la delegada de Participación Ciudadana, Mayores, Solidaridad del Ayuntamiento, Eva Contador, ha añadido que las actividades serán accesibles para personas con movilidad reducida y habrá un intérprete de lengua de signos bajo demanda.

La Feria de la Solidaridad se abre esta tarde con la mesa redonda Compartiendo experiencias contra la violencia hacia las mujeres, mientras que este martes se celebrará la primera primera parte de la charla Vivir y trabajar en un mundo justo y sostenible.

El miércoles se desarrollará la sexta edición de la Feria del consumo sostenible en la entrada del Rectorado, de 09:00 a 15:00; a la que hay que añadir una charla sobre la Cultura del encuentro para una sociedad humanizada (de 19:00 a 21:00 en la Casa Ciudadana).

A lo largo de la feria habrá un desayuno solidario, un taller vivencial titulado Conéctate somos naturaleza, la intervención artística Sonidos para curar las heridas del mundo, el taller Ludopedagogía contra la violencia machista, yoga en familia, una jornada de juegos infantiles y un día de convivencia en familia en la Asomadilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios