Empleados de telemarketing se concentran para exigir la negociación del convenio colectivo

En Córdoba hay alrededor de 2.000 trabajadores en 'call center' que denuncian sus condiciones laborales

Concentración de trabajadores de 'contact center' en el Bulevar. / José Martínez
El Día

19 de noviembre 2016 - 02:33

Delegados sindicales de CCOO en el sector de telemarketing en Córdoba se concentraron ayer como preludio a la huelga que tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre a nivel estatal si la situación de bloqueo de la negociación del convenio colectivo sigue estancada, como todo hace parecer, según informó el sindicato.

El responsable del sector de Telemarketing de CCOO de Córdoba, Rafael Conejo, que también es delegado por el sindicato en Emergia (la principal empresa call center de la provincia y la segunda más importante de Andalucía, con más de 1.000 empleados), explicó que la patronal sigue "enrocada" y se niega a negociar un nuevo convenio que mejore "ligeramente" las precarias condiciones laborales que soportan las plantillas de estas empresas.

En este sentido, Conejo explicó que "llevamos con el sueldo congelado dos años" y que en un sector tan feminizado como es este "los planes de igualdad no se cumplen" y los descansos y fines de semana se organizan aleatoriamente. "Todo eso es lo que queremos paliar en el convenio", añadió y puntualizó que "no es cambiar todo el convenio, sino mejorar esos aspectos que permitan la conciliación de vida laboral y familiar, que permitan una pequeña subida salarial".

El responsable sindical señaló que hay numerosas bajas por estrés y ansiedad derivadas del alto ritmo de trabajo al que están sometidos los trabajadores de las call center, algunos de los cuales están contratados por sólo cuatro horas diarias, siendo el salario base por ocho horas diarias de 1.035 euros. Precisamente una de las reivindicaciones sindicales es la revisión de los salarios, que en su opinión no reflejan los beneficios que está obteniendo un sector en clara expansión.

No es la única reivindicación de los trabajadores que reclaman también que se conviertan en indefinidos empleados que llevan años como temporales y que se regule la jornada, para que no haya personas que trabajan dos fines de semana al mes y otras ninguno a merced de la interpretación que hacen las empresas del convenio.

Criticaron además los despidos al amparo de la reforma laboral, cuando el contrato de las personas que trabajan en las empresas contact center no está vinculado a la productividad, y que no existan planes formativos ni se imparta la formación por la que están pagando los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el responsable de Telemarketing hizo un llamamiento a los más de 2.000 operadores de Córdoba para que el próximo día 28 cuelguen sus auriculares y secunden la huelga general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último