Córdoba

La Diputación gestiona 114 actuaciones sobre consumo en Córdoba durante el estado de alarma

  • Las intervenciones están relacionadas en su mayoría con el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos cancelados

Clientes de compras durante la pasada 'Shopping night'.

Clientes de compras durante la pasada 'Shopping night'. / Juan Ayala

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha informado de que “desde la declaración del estado de alarma, los Puntos de Información al Consumidor (PIC) repartidos en nuestra provincia han realizado un total de 114 actuaciones, todas ellas gestionadas de manera telemática”. Llamas ha explicado que “del total de actuaciones realizadas por los profesionales que atienden este servicio, 30 han dado lugar a reclamaciones y 84 han sido consultas”.

“Desde la institución provincial somos conscientes de que un contexto como el actual donde prima la incertidumbre nos exige un mayor compromiso con los consumidores y usuarios, ofreciéndoles mecanismos que garanticen sus derechos y su protección”, ha añadido Llamas.

Para el responsable de Consumo de la Diputación, “este es el principal motivo por el que hemos decidido continuar prestando este servicio, a través de nuestros puntos PIC, una red presente en 31 municipios y 17 municipios con PIC más cercano”.  

Según Llamas, “los datos recogidos hasta el momento señalan como materia más reclamada, el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos suspendidos por la situación actual, así como contratos relativos a la adquisición de bienes o servicios, y aquellos relacionados con telefonía e intermediación hipotecaria”. 

“En cuanto a las localidades que han mostrado una mayor actividad, destacan los municipios de Moriles (16 actuaciones), Doña Mencía e Hinojosa del Duque (ambas con nueve); Iznájar y Belmez (ocho actuaciones cada una); Rute (siete acciones) y Santaella, La Rambla y Villaviciosa de Córdoba (seis en cada municipio)”, ha especificado Llamas.

Recomendaciones para consumidores y usuarios

Desde la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Augusta han recordado que “ la situación actual no puede suponer una merma en los derechos de los usuarios y consumidores, por lo que ante cualquier duda o reclamación no deben dudar en contactar con su Punto de Información más cercano”.

Por su parte, desde Facua Córdoba, han remarcado tras este balance que “durante la vigencia del estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad (presencial u online), reanudándose el  cómputo de estos en momento en el que pierda vigencia el Real Decreto 463-2020”. 

Por este motivo, desde Facua han puesto de manifiesto “la conveniencia por parte del consumidor de acreditar que la falta de conformidad con el producto se ha producido durante la vigencia del estado de alarma, debiendo utilizar para ello los canales electrónicos o telefónicos de los que disponga la empresa para la atención al cliente”.

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