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Córdoba

El Servicio Provincial de Consumo de Córdoba recibe un 38% menos de quejas el último año

  • La entidad resuelve el 42% de las solicitudes de los usuarios

  • Durante las inspecciones a comercios se incluyó seis artículos peligrosos en la red de alerta de Andalucía

La delegada María Jesús Botella. La delegada María Jesús Botella.

La delegada María Jesús Botella. / El Día

Un total de 1.149 fueron las quejas que recibió el Servicio Provincial de Consumo de la delegación de Salud y Familias de Junta de Andalucía en Córdoba durante el 2019, un 38% menos que en el año 2018, un descenso que obedece al caso de cierre de la clínica iDental, que generó gran actividad el año pasado. Al menos 487 de estas reclamaciones (42,4%) fueron resueltas finalmente por los prestadores de los servicios

Los sectores que provocan más quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios son las telecomunicaciones -que representa un 33%-; el comercio con un 13%; y los servicios esenciales (agua luz y gas), que representan un 9,66% de las reclamaciones. Por su parte, la sanidad ocupa un 8% de la reclamación, mientras que el sector de transporte se queda en un 5%, donde destacan las aerolíneas por temas como cancelaciones de vuelos y retrasos y el sector de vehículos, con un 4% del total. Las telecomunicaciones y el tejido empresarial autónomo son los dos sectores que responden con mayor eficiencia a las quejas de los cordobeses, según la jefa del servicio, Carmen Prieto. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha detallado que los cordobeses realizaron 25 consultas de media al día para un total de 4.500 consultas directas durante el año 2019. 

Inspecciones

En el pasado ejercicio se realizaron 18 campañas de control de seguridad en alimentos, productos industriales, artículos para niños como pueden ser chupetes, broches y juguetes, el etiquetado de disfraces, caretas y máscaras y una campaña de control de servicios para evitar daños que puedan surgir si no cumplen la normativa.

Durante las campañas se visitaron 1.580 establecimientos comerciales para 2.209 actas de inspección, de las cuales 8% presentaron irregularidades y pasaron a procedimientos sancionadores tras varias revisiones y un plazo de corrección.  

Las inspecciones también consisten en localizar artículos inseguros para incluirlos en la red de alerta de productos de consumo en Andalucía. Así, en la búsqueda de localizar estos productos y poder retirarlos del mercado, inspeccionaron 375 establecimientos y se destruyeron 39 unidades de artículos peligrosos. Botella ha asegurado que los artículos inspeccionados que finalmente no suponen riesgo son devueltos. El año pasado esa cifra ascendió a las 331 unidades devueltas y 21 unidades pendientes de devolución. Los que más se retiran habitualmente son los juguetes y productos para bebés, iluminación, eléctricos y artículos de bricolaje.

Según ha explicado la delegada, "normalmente se retiran porque suponen peligros como descargas eléctricas, intoxicación, quemaduras o estrangulamiento". Así, desde la delegación han tramitado expedientes de adopción de medidas preventivas que han concluido con la inclusión de seis productos inseguros en la red de alerta desde Córdoba. 

Botella ha destacado que en ocasiones deben enviar productos a laboratorios especializados para que determinen si son tóxicos. El año pasado se tomaron 38 muestras, de las que 18 resultaron ser positivas. De las 68 denuncias tramitadas por la inspección de consumo, 38 han terminado en un procedimiento sancionador con la imposición de multas por infracción de la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor por importe de 189.105 euros.

Programa de subvenciones

En el año 2019 las subvenciones y ayudas para las asociaciones de consumidores y usuarios que realicen actividades de información del consumidor ascendieron a los 63.000 euros para tres colectivos y 74.754 euros para los ayuntamientos de la provincia como Almodóvar del Río, Cabra,  Dos Torres, Fuente Palmera, Hornachuelos; Montilla; La Carlota; Lucena; Palma del Río; Posadas; Pozoblanco; Priego de Córdoba, la Mancomunidad del Valle del Guadiato y la Diputación.

Como novedad, en el año 2019 se puso en marcha el arbitraje de videoconferencias para evitar que los cordobeses se desplacen a la sede de la Junta en Sevilla. Concretamente se realizaron diez videoconferencias en una sala que se ha habilitado al efecto en el servicio de consumo de la delegación provincial.

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