Córdoba

La Fiscalía abre diligencias por presunta estafa a los usuarios de iDental

  • Facua exige a la Deleegación de Salud que haga públicas las inspecciones realizadas y desvele las infracciones detectadas

Fachada de la clínica, en La Torrecilla. Fachada de la clínica, en La Torrecilla.

Fachada de la clínica, en La Torrecilla. / juan ayala

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias previas por un presunto delito de estafa contra la clínica iDental y ha dado traslado a la policía judicial para que lleve a cabo indagaciones, según informó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, ante el pleno del Parlamento de Andalucía. Álvarez explicó que la inspección de Servicios Sanitarios ha recibido y tramitado 112 reclamaciones o denuncias efectuadas por particulares o colegios profesionales en toda la comunidad, al mismo tiempo que ha realizado un total de 145 actuaciones inspectoras en las seis clínicas con sede en Andalucía, entre ellas la de Córdoba, situada en La Torrecilla.

Asimismo, la Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado más de 3.100 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de iDental en Andalucía. La mayor parte de estas reclamaciones, más de 2.000, se produjeron en el primer semestre de este año; en 2017, las reclamaciones ascendieron a 985; y en 2016, fueron 168.

La Consejería de Salud "está realizando en el caso de iDental todo el trabajo posible dentro de nuestras competencias tanto de consumo como sanitarias", explicó Marina Álvarez, quien transmitió todo el apoyo del Gobierno andaluz a las personas afectadas, comprometiéndose a seguir trabajando desde la Consejería de Salud para dar la mejor solución a esta situación. Al mismo tiempo, aseguró que se ofrecerá toda la respuesta asistencial que puedan requerir las personas afectadas.

Facua Córdoba, por otra parte, criticó ayer que la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, María de los Ángeles Luna, lleve dos semanas "sin aceptar reunirse" con la asociación por el caso de los afectados de iDental y lamentó que la Administración "aún no haya explicado qué actuaciones tiene previsto poner en marcha para velar por sus intereses".

En concreto, la asociación solicitó el pasado día 22 de junio una reunión con la delegada con el objetivo de conocer dichas actuaciones al respecto de la clínica iDental en la ciudad cordobesa, "sin haber recibido respuesta". A ojos de Facua Córdoba, "se evidencia así la falta de interés de la Administración por los asuntos que realmente afectan a los intereses de los ciudadanos".

La asociación pidió a Luna que explique y haga públicas las inspecciones realizadas al centro de iDental, así como las infracciones que hubiera detectado durante el tiempo que el establecimiento permaneció abierto. De igual forma, Facua Córdoba consideró necesario que la delegada de Salud informe sobre el seguro de responsabilidad civil de la clínica y de los odontólogos responsables. En este sentido, la asociación dijo que "ha podido comprobar que, en los datos públicos del Registro de Centros Sanitarios de Andalucía (Sicess), no aparece ninguna información del citado seguro en las empresas Andalucía Dental Proyecto Odontológico SL y Sevilla Unión Dental SI, ambas pertenecientes a iDental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios