Pleno provincial

La Diputación pide al Gobierno que incremente la potencia eléctrica en la zona Norte y el Guadajoz

Detalle del Pleno.

Detalle del Pleno. / El Día

Igual que ya hiciera hace unos días el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación ha aprobado en Pleno una moción por la que le solicita al Gobierno central la ampliación de la red eléctrica de la provincia con actuaciones que incrementen la potencia en las comarcas de la zona Norte (Los Pedroches y el Guadiato) y el Guadajoz, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la fijación al territorio en las mismas. La propuesta, que cuenta con el apoyo de los empresarios y agentes sociales de Córdoba, ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y el voto en contra de el PSOE e IU, que consideran la moción como "electoralista".

Tanto el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, como la de IU, Irene Ruiz, han defendido que se trata de "una estrategia política y electoralista del PP que busca la confrontación contra el Gobierno legítimo de Pedro Sánchez", recordando que "es la misma estrategia" que en la Comunidad de Madrid lleva a cabo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "quien insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez está dejando sin energía a Madrid".

Romero ha apuntado además que la moción es innecesaria "dado que la Junta y el Gobierno ya han acordado fechas" para fijar esas actuaciones de ampliación de la red eléctrica en la provincia. Mientras, la portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha justificado su apoyo a la moción en que es necesaria para que lleguen inversiones y empresas y fijar la población en la zona Norte. 

En concreto, la Junta y la Diputación de Córdoba han reclamado al Gobierno en sus alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 medidas que se incluyen en la moción, como la solución provisional de duplicar la potencia de la línea de alta tensión desde Llerena (Badajoz) hasta el Guadiato y Los Pedroches. También han pedido que se incluyan en una línea de red en alta de 400 kilovatios que discurra desde Sevilla hasta Peñarroya y Pozoblanco para continuar hasta Extremadura y Castilla-La Mancha. La Junta, la Diputación, CECO y la Cámara de Comercio también han presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que excluye a la provincia de Córdoba.

En la moción se demanda al Gobierno central, concretamente, el adelanto de la ejecución a 2016 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla La Mancha para la integración de renovables y resolución de renovables y resolución de restricciones técnicas; la inclusión de la provincia en la nueva posición en la subestación panificada Maguilla 400 kilovatios (Extremadura) "para dar apoyo al incremento de demanda a la red de distribución; y la solicitud de apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación del 400 Kv/Kw en el polígono industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios