Córdoba

Desescalada Córdoba: Hostecor pide responsabilidad a los empresarios ante una posible afluencia masiva de clientes

Varios grupos de personas en una terraza de un bar de la Plaza de la Corredera de Córdoba Varios grupos de personas en una terraza de un bar de la Plaza de la Corredera de Córdoba

Varios grupos de personas en una terraza de un bar de la Plaza de la Corredera de Córdoba / Salas / Efe

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los empresarios del sector ante una posible afluencia masiva de clientes a los establecimientos hosteleros en los próximos días de la desescalada tras las medidas impuestas por el Gobierno de España.

Tras evaluar la primera jornada de la fase uno en Córdoba y provincia, amparado en las decisiones de la junta directiva, de la Torre recuerda que los servicios de hostelería en los establecimientos deben cumplir rigurosamente con la normativa decretada, en alusión al volumen de ocupación y asistencia. 

Desde Hostecor se quiere hacer hincapié en el hecho de que mantener la distancia social y de que cada empresario pueda disponer del 50% de los veladores que le permita la licencia otorgada en 2019, tal y como indica la normativa, son medias “obligatorias”. 

En esa línea, recuerda que todos aquellos locales que no dispongan de licencia para poder poner veladores en una terraza, “no deben caer en la tentación de colocarlas” pese a una elevada demanda, “salvo que cuenten con autorización municipal”, señala el dirigente. 

El máximo representante del sector aconseja “confiar en una posible flexibilidad futura concedida desde la Gerencia de Urbanismo para que haya más espacios de hostelería en la vía pública”. De la Torre asevera que la asociación “está trabajando directamente con los compañeros de las zonas que ya están organizadas” para plantear de manera conjunta nuevas propuestas de ampliación de espacio. 

En este sentido, agradece el esfuerzo realizado por cada uno de los empresarios durante el periodo de confinamiento y alude a que “precisamente esta circunstancia no debe obviarse, dado que una posible vuelta atrás puede resultar tremendamente crítico para el ámbito de la hostelería”.

El presidente de Hostecor quiere dejar constancia de la “excelente imagen demostrada por los hosteleros cordobeses, por su de servicio, generosidad y capacidad de adaptación y aguante durante el periodo previo a la fase uno y una vez abierta”.

De la Torre advierte de que “es inevitable ver en ocasiones actitudes reprochables de ciudadanos que no atienden las normas”, pero que esta coyuntura “no puede ensombrecer la inmejorable puesta a punto realizada por el sector en su totalidad y el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades”.

Así, manifiesta que los ciudadanos de la provincia “pueden estar tranquilos de que la hostelería cordobesa va a estar a la altura de las necesidades”, de cuantos requieran de sus servicios y anima a todos los cordobeses a que “moderadamente vuelvan a disfrutar del hecho de acudir a algún establecimiento con todas las garantías de seguridad sanitaria aseguradas”. 

Hostecor mantiene abierto desde el pasado 15 de marzo un servicio gratuito de atención al hostelero, sea asociado o no, para atender consultas, dudas o sugerencias con el propósito de que puedan ser trasladadas a las autoridades. 

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