Medidas

Coronavirus: El Reina Sofía habilita ya quirófanos como área de pacientes covid en estado crítico

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

La presión asistencial en esta tercera ola del coronavirus es máxima en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tanto que el complejo hospitalario ha comenzado a derivar pacientes con SARS-Cov-2 en estado crítico a quirófanos y ha tenido que habilitar la octava unidad covid ante el aumento de ingresos en los últimos días. 

No en vano, en las últimas 24 horas se han registrado 33 nuevos ingresos en los complejos sanitarios de la provincia, lo que eleva a 2.820 las personas que han requerido cuidados hospitalarios en lo que va de pandemia, mientras que 312 de ellas han tenido que ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este incremento diario de pacientes ingresados ha motivado que se habilite la octava unidad covid, que se encuentra ubicada en el Hospital Provincial. Según la información que el complejo sanitario ha remitido a su plantilla, cuatro de estas unidades están localizadas en el Hospital General y las cuatro restantes en el Provincial.

En ese mismo mensaje, el Reina Sofía anuncia que a partir de este martes 26 de enero se comenzará a "unificar los pacientes quirúrgicos en la cuarta planta del Hospital General con el fin de dejar disponible la 5C como futura unidad covid, si fuera preciso". Es decir, que se baraja la posibilidad de llegar hasta las nueve unidades de coronavirus, tal y como ocurrió durante la primera ola.

El número de pacientes adultos también continúa creciendo. Y, por ello, desde este mismo lunes 25 de enero se han comenzado "a ocupar el primero de los quirófanos habilitados como área de pacientes covid que requieren cuidados críticos". "Hay previstos, por el momento, hasta cuatro quirófanos localizados en la primera planta del bloque quirúrgico del Hospital General", añade el citado mensaje.

Según la misma información, cada quirófano puede alojar hasta tres enfermos, por lo que la capacidad máxima en esta primera fase será hasta 12 pacientes adultos con covid y que estén en cuidados intensivos.

El Reina Sofía añade que "para lograr la atención de estos pacientes, se requiere una importante labor de reorganización de profesionales, sobre todo, de Enfermería".

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en los hospitales de la provincia de Córdoba hay hasta el momento 367 personas hospitalizadas de las que 61 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al grave estado de salud en el que se están.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios