Balance diario

Coronavirus: Córdoba está a un paso del riesgo extremo de contagio al alcanzar una tasa de 465 casos

  • Salud comunica 630 nuevos positivos en tan solo un día, una cifra de récord de toda la pandemia

Dos profesionales sanitarios atienden a un paciente covid en un UCI.

Dos profesionales sanitarios atienden a un paciente covid en un UCI. / Efe

La rapidez con la que la tercera ola del covid-19 está actuando en Córdoba es más que alarmante. El aumento de los positivos está siendo meteórico y, con ello, también el de la tasa de contagios, que a viernes 15 de enero se sitúa en 465,8 a nivel provincial. En solo una semana, la incidencia se ha incrementado en 260 puntos y está a un paso de superar el límite de los 500, considerado como de riesgo extremo por los expertos.

El viernes 8 de enero la tasa estaba en Córdoba en 205,4 casos y desde entonces ha crecido de forma incesante a una velocidad que no se había visto en las dos olas anteriores. Sin duda, las reuniones familiares y sociales de la Navidad han tenido que ver en este increíble repunte de contagios. Desde hace días, los alcaldes de los municipios con mayor incidencia han pedido a sus vecinos que se queden en casa y restrinjan los contactos sociales y este viernes se ha sumado el de Córdoba, que ha hecho un llamamiento a salir de casa "lo mínimo posible".

Con este panorama, la zona Norte de la provincia, que comprende a Los Pedroches y el Guadiato, tiene una tasa de 1.201,3 casos por 100.000 habitantes y 12 de sus municipios ya superan los 500 contagios; nueve de ellos incluso los duplican. En el Distrito Sanitario Guadalquivir, que tiene un índice de 264,1; hay tres municipios en riesgo extremo; mientras que en el área Sur (Campiña y Subbética), con una tasa de 440, hay seis. Por último, en Córdoba capital se sitúa en 390,2.

Por otro lado, el dato de nuevos positivos que ha publicado la Consejería de Salud es de récord: en solo 24 horas se han detectado 630 mediante pruebas PCR y test de antígenos. Con ellos, ya son 29.751 los cordobeses que se han infectado de covid-19 desde que comenzara esta crisis sanitaria. De ellos, 2.469 se han confirmado en la última semana. Teniendo en cuenta los test rápidos, serían 30.200 los afectados por coronavirus en la provincia.

Otra variable muy preocupante sigue siendo la de los fallecidos. Desde ayer, Salud ha informado de tres muertes más a causa de esta enfermedad, con lo que el número total de víctimas mortales asciende a 588.

Inevitablemente, este gran incremento de contagios ha llevado a un aumento de la presión asistencial: en la actualidad hay 170 hospitalizaciones, de las que 30 son en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Diez personas han ingresado en los hospitales cordobeses en las últimas horas, aunque ninguna lo ha hecho en las UCI. Desde que se diera el primer caso oficial, el 10 de marzo de 2020, 2.587 ciudadanos han sido hospitalizados en Córdoba y 268 han requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud.

Respecto a los curados, tan solo se han notificado 22 más, de forma que las altas médicas tramitadas durante la pandemia por coronavirus ya son 23.654.

Con estos datos, los casos activos ya casi llegan a los 6.000. Esto es, en concreto, 5.958 cordobeses tienen capacidad de contagiar el covid-19. A ellos hay que sumar otros muchos asintomáticos o no diagnosticados que no se incluyen en esta estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios