EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Las residencias de mayores concentran seis de cada diez muertes por covid-19 en la provincia

Trabajos de desinfección en Rute. Trabajos de desinfección en Rute.

Trabajos de desinfección en Rute.

Los test rápidos están dejando al descubierto la durísima realidad que se vive en muchas residencias de mayores de la provincia de Córdoba. Porque, tal y como vaticinaron los expertos, los principales focos de contagio se han detectado en estos centros, donde precisamente se encuentra la población más vulnerable a los efectos de la enfermedad. Así, de los 58 decesos que las autoridades sanitarias relacionan con la pandemia en la provincia, 34 han acaecido en estos centros, lo que supone el 60% del total. O, lo que es igual, seis de cada diez. A 14 de abril, en la provincia hay 1.190 contagiados, 21 más que el día anterior. 

La Consejería de Salud y Familias lleva días sin aportar datos concretos de estas instituciones, pero de acuerdo a las comunicaciones que alcaldes y ayuntamientos realizan preferentemente a través de las redes sociales, es posible conocer que el virus SARS-Cov-2 ha provocado muertes en residencias de diez municipios cordobeses. Algunas de las muertes de residentes se han producido en los hospitales, sobre todo al inicio de la crisis, pero muchas de las últimas se han localizado en los propios centros. Las localidades golpeadas son Rute, Montilla, Belalcázar, Villanueva del Rey, Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Castro del Río, Torrecampo y Córdoba capital, de acuerdo a la información compilada por Europa Press.

De entre todos ellos, el foco de SARS-Cov-2 de la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute se ha revelado como el más virulento de la provincia. El propio alcalde, Antonio Ruiz, confirmaba este martes la muerte de otros dos residentes en apenas 24 horas, lo que eleva a diez las víctimas en esta instalación. El perfil de los decesos se repite: personas de edad avanzada que presentaban patologías previas. Se trata, en concreto, de dos mujeres de 86 y 87 años. Una de ellas se encontraba ingresada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y la otra ha perecido en la residencia.

La situación es "muy dramática" en la residencia de Rute, donde se alojan 75 mayores. De ellos, 50 han dado positivo y han desarrollado la enfermedad del covid-19, como han desvelado los test rápidos a los que ha sido sometido todo el personal. Las fuentes consultadas detallan que hay diez ancianos hospitalizados, mientras que los otros 40, con síntomas menos fuertes, permanecen en aislamiento.

La fundación que administra el geriátrico, que preside el párroco de Rute, y el Ayuntamiento habían requerido, desde hace semanas, la realización de test de detección rápida de la enfermedad al conjunto de internos y a los trabajadores. La cifra de infectados correspondientes a trabajadores –la plantilla está compuesta por 49- continúa estabilizada en 13.

El hogar San Rafael de Montilla y la residencia de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar han registrados seis decesos. En el primero hay 48 positivos, mientras que en el segundo son 27.

Luto en Villanueva del Rey

También es crítica la situación en el hogar parroquial Jesús Nazareno de Villanueva del Rey. El alcalde, Andrés Morales, ha comunicado este martes el fallecimiento de dos residentes, dos hombres que "han estado peleando hasta el último momento", según ha expresado en un texto publicado en su perfil de la red social Facebook. Una de las víctimas mortales es un vecino villanovense, de avanzada edad y con patologías previas. La otra víctima era natural de la vecina localidad de Villaviciosa. "A pesar de su esfuerzo y del de todas las personas que les han estado cuidando, no ha podido ser y se suman a la larga lista de víctimas del covid-19", expresó el regidor, quien envió su pésame y el de todo el pueblo a sus familias. "Estoy seguro de que ahora, desde allí arriba, nos echarán una mano para seguir peleando", confió.

A pesar de la tristeza, el primer edil se refirió a las "noticias esperanzadores" que llegan desde el hogar, ya que, según los médicos, el resto de mayores evoluciona favorablemente, algunos ya han pasado a sus habitaciones y en los próximos días se repetirán los test para ver cuántos casos quedan activos y cuántos se han curado. En total, 21 residentes y dos trabajadores han dado positivo.

También han fallecido tres personas mayores con síntomas de coronavirus en residencias de Córdoba capital, dos de ellas, según los sindicatos, en el Parque Figueroa, que gestiona la Junta de Andalucía. La tercera muerte en residencias de la capital se localiza en el centro San Rafael que gestionan, como la homónima de Montilla, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La lista de instituciones que han registrado la muerte de personas mayores por coronavirus la completan el centro Ilunion de Baena, con dos óbitos, y Lucena, Priego de Córdoba, Castro del Río y Torrecampo, con un fallecido en cada caso, según la compilación de Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios