Subbética

Coronavirus en Córdoba: El foco de la residencia de Rute, el más virulento de la provincia, suma ya diez muertes

Labores de desinfección en Rute. Labores de desinfección en Rute.

Labores de desinfección en Rute. / El Día

El foco de SARS-Cov-2 de la residencia de mayores  Juan Crisóstomo Mangas de Rute se ha revelado como el más virulento de la provincia de Córdoba. Fuentes municipales han confirmado en la mañana de este martes la muerte de otros dos residentes en las últimas 24 horas, lo que eleva a diez las víctimas por la crisis sanitarias en esta instalación. El perfil de los decesos se repite: personas de edad avanzada que presentaban patologías previas. Se trata, en concreto, de dos mujeres de 86 y 87 años. Una de ellas se encontraba ingresada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y la otra ha perecido en la residencia, han concretado las mismas fuentes.

Como en Montilla, Belalcázar o Villanueva del Rey, la situación es "muy dramática" en la residencia de Rute, donde se alojan 75 mayores. De ellos, 50 han dado positivo y han desarrollado la enfermedad del covid-19, según han desvelado los test rápidos a los que ha sido sometido todo el personal. Las fuentes consultadas detallan que hay diez ancianos hospitalizados, mientras que los otros 40, con síntomas menos fuertes, permanecen en aislamiento.

La fundación que administra el geriátrico, que preside el párroco de Rute, y el Ayuntamiento habían requerido, desde hace semanas, la realización de test de detección rápida de la enfermedad al conjunto de internos y a los trabajadores. La cifra de infectados correspondientes a trabajadores –la plantilla está compuesta por 49- continúa estabilizada en 13.

Fuentes municipales y de la propia entidad responsable de este recurso asistencial han descartado, por el momento, el traslado de los ancianos a otro edificio puesto que el inmueble dispone de espacio suficiente para establecer sectorizaciones y aislamientos. Un traslado que tampoco han planteado, hasta la fecha, las autoridades sanitarias.

Actualmente, los pacientes más graves permanecen alojados en la planta primera y algunas habitaciones de la segunda. Los usuarios cuyo resultado en el test ha sido negativo habitan en estancias de la tercera planta y el hospital de campaña habilitado en el salón de actos acoge a los contagiados que presentan una sintomatología más leve. En las últimas horas, además, la Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a reforzar el personal sanitario especializado en el hogar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios